Si bien hasta la fecha, no se han informado casos confirmados de Monkeypox en la región del Caribe, el riesgo de propagación a la región del Caribe es probable ya que los viajes están volviendo a los niveles anteriores a la pandemia de COVID-19, informó Joy St. John, Directora Ejecutiva de Salud Pública del Caribe. Agencia (CARPHA).
“Es importante que los Estados miembros de CARPHA sensibilicen a los trabajadores de salud de primera línea y estén alerta ante una posible importación de casos para que puedan iniciar una respuesta rápida de salud pública”, añadió.
La viruela del mono no es un virus novedoso (nuevo), ya que el primer caso se identificó en 1970. Es una infección zoonótica viral rara que se transmite de animales a humanos, que generalmente no se propaga fácilmente entre las personas.
Este virus está estrechamente relacionado con el virus que causa la viruela, y se ha demostrado que la vacunación contra la viruela protege contra la viruela del mono.
La enfermedad se propaga a través del contacto cercano y es clínicamente menos grave e infecciosa que la viruela. Sin embargo, el brote actual de Monkeypox es preocupante porque está ocurriendo en países no endémicos.
En este sentido, CARPHA ha firmado un acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos para derivar muestras sospechosas de nuestros Estados miembros para su análisis mientras se adquieren los reactivos necesarios para poder implementar pruebas moleculares para Monkeypox (PCR) .
Los resultados pueden recibirse entre 10 y 14 días después de la llegada de las muestras a CARPHA una vez que se hayan remitido a los CDC.
Mientras tanto, un kit comercial, Monkeypox Virus (MPXV) Real Time PCR Kit (RUO) producido por BioPerfuctus Technologies está en tránsito y, una vez recibido, se verificará para su uso inmediato. Si los Estados miembros tienen casos sospechosos, deben ponerse en contacto con CARPHA para obtener información sobre el envío de muestras sospechosas.
Lisa Indar, Directora de Prevención y Control de Vigilancia de Enfermedades, insta a los Estados miembros a permanecer atentos a la importación de infecciones virales o de otro tipo y monitorear en los sistemas de vigilancia sindrómica del país los aumentos de fiebre y enfermedades cutáneas.
Además, los Estados miembros deberían mejorar la vigilancia y la investigación de casos de viruela del mono; alertar a los funcionarios de salud portuaria para que estén atentos a posibles casos que ingresan al país y desarrollar y difundir materiales de educación pública sobre la viruela del mono como una zoonosis reemergente.
La disponibilidad de la vacuna contra la viruela en los Estados miembros de CARPHA puede ser limitada dado que la viruela fue declarada erradicada por la OMS en 1980, y han pasado más de 40 años desde que todos los países suspendieron la vacunación antivariólica de rutina con vacunas basadas en vaccinia.
Los síntomas de la viruela del mono incluyen agotamiento, fiebre, dolor de cabeza, dolor de espalda, dolor muscular, escalofríos e inflamación de los ganglios linfáticos.
Si tiene contacto físico cercano con alguien que muestra síntomas, puede contraer la viruela del mono. Esto incluye tocar y estar cara a cara.
St. John aconseja que las personas eviten tener contacto cercano con cualquier persona que tenga síntomas.
Las personas pueden protegerse practicando una buena higiene de manos: manos limpias, objetos y superficies que se han tocado regularmente y evitando el contacto piel con piel o cara a cara, incluido el contacto sexual con cualquier persona que tenga síntomas.
Así mismo, llaman a que todo aquel que crea tener síntomas o que haya estado en contacto cercano con alguien con el virus, a comunicarse con su médico para recibir asesoramiento y atención médica.
CARPHA está monitoreando la propagación de la enfermedad y la comprensión científica de la prevención y el control a medida que evoluciona con el tiempo.
En caso de que se identifique la viruela del mono en la región, CARPHA analizará muestras de casos sospechosos, monitoreará la propagación y brindará asistencia a sus Estados miembros mediante la creación de herramientas para la investigación y el monitoreo epidemiológico, y el personal estará preparado para responder en el país para ayudar en la investigación. y el control de un brote de viruela del mono, en caso de que surja la necesidad.
Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el recuento de casos confirmados de Monkeypox ha superado los 700 en Europa, Australia, América del Norte, América del Sur y Oriente Medio, donde el virus no es endémico.
Noticias relevantes
-
Inauguración del Pabellón Caribe Mexicano en FITUR 2025
-
Cancún se Destaca en los World Travel Awards: Un Reconocimiento a la Nueva Era del Turismo
-
Niveles de estrés y ansiedad en las últimas décadas: Un análisis integral
-
Entrega de Donativo de Columpios y Toboganes Playground por Parte de la Fundación RCD al Sistema DIF Quintana Roo
-
Nombran a Isaías Martínez, como nuevo presidente de PepsiCo Alimentos México