Llamado a enfrentar unidos el recale de sargazo a las costas del Caribe

La Asociación de Estados del Caribe, asumió el liderazgo en el esfuerzo multinacional de preservación del Mar Caribe y desde Cancún se hace un llamado a enfrentar unidos el problema del sargazo, aseveró la Secretaria General del organismo, June Marie Soomer.
En el marco de la ceremonia inaugural del Encuentro de alto nivel para la atención de sargazo en el gran Caribe que se organizó en un  hotel del corredor Cancún-Riviera Maya, sostuvo que no importa el país, lo importante es apoyar a todas las naciones en este esfuerzo, que debe ser multinacional.

“Nos dimos cuenta que los desastres, como el sargazo no conocen límites. No importa de qué país eres, mi preocupación más grande es apoyar a México y a la más pequeña isla del Caribe que tiene una población de 6000 personas”, aseveró.
Sostuvo que cada  nación, sus autoridades, pobladores y empresarios se han puesto a trabajar, emprendido acciones para mitigar esta situación pero que en este momento ya no son suficientes.
Añadió que el mar tiene suma importancia en la región e impacta en los países, económicamente, socialmente, culturalmente y que lamentablemente ante esta crisis, se està dejando que la situación afecte cada vez más.
“Hablamos del tema, implantado políticas en nuestros países, nos hemos relacionado con innovadores, con científicos, con cualquiera que pudiese ayudarnos a resolver este problema pero es necesario hacer más”, consideró.

En ese sentido, aseveró que llegó el momento de revisar la convención de Cartagena para establecer protocolos de atención para especies invasoras, ya sea el pez león o el sargazo o cualquiera que esté afectando la región.
“Creo que es una decisión política y se necesita de una fuerza política para poder atender este problema. Cualquier país lo puede hacer, siguiendo una enmienda de la convención de Cartagena”, insistió.
June Marie Soomer, subrayó que el Caribe tiene que hacer esta revisión, porque es la frma en que se puede conseguir financiamiento, muy importante para una zona en la que la mayoría son pequeños países con pequeñas economías.
“Represento muchas islas pequeñas, países en desarrollo en centro América, así que necesitamos financiamiento para luchar contra el sargazo  y creo que esa es una forma en la que podemos hacerlo, también podemos hacerlo en equipo”, explicó.

Refirió que en la región hay ” mega cadenas de hoteles”, que necesitan involucrarse  en la región, convocarlos para hablar del sargazo y cómo se puede resolver y que en ese esfuerzo también con diferentes protocolos.
En su mensaje inaugural, explicó que la Asociación de Estados del Caribe, es la organización que junta ciencia y la política para la toma de decisiones y que como tal, se trata del mecanismo principal de coordinación.
“Participen como nosotros, tenemos una gran cantidad de proyectos y propuestas de estos que han sido aceptados en otras Cumbres, y todos ellos hablan de la preservación del Mar Caribe y la lucha contra las especies invasoras. Y no sólo es un honor estar aquí en un cuarto lleno de políticos, científicos e investigadores sino que también es un honor representar a una organización que los puede ayudar a posicionarse al frente de la lucha contra los problemas de los que hablaremos hoy”; concluyó.

En la ceremonia de inauguración del Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo, estuvieron el gobernador Carlos Joaquín González, el senador Eduardo Murat, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, el Secretario de Medio Ambiente estatal, Alfredo Arellano Guillermo y los alcaldes de Cancún, Mara Lezama Espinoza, y de Cozumel, Pedro Joaquín Dulbois, entre otros.
Por INFOQROO