Llama primer ministro jamaiquino, Andrew Holness, a prepararse para eventuales evacuaciones durante esta temporada de huracanes

Mientras el Caribe se prepara para una temporada activa de huracanes, el Primer Ministro de Jamaica Andrew Holness, alienta a los ciudadanos a prestar atención a las advertencias y órdenes de evacuación que pueda dar la Oficina de Preparación para Desastres y Manejo de Emergencias (ODPEM por sus siglas en inglés).

Durante la reunión del Consejo Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres en el Hotel Altamont Court en Kingston, señaló que dada la predicción de una temporada de huracanes superior a la media este año, es imperativo que los ciudadanos se preparen para eventualidades relacionadas con desastres, como como evacuación.

“Las fuerzas de seguridad se esforzarán por mantener el orden público y la seguridad en todo momento. Los recursos de Jamaica Urban Transit Company Limited (JUTC) se utilizarán nuevamente para facilitar el apoyo de evacuación, en caso de que surja la necesidad”, dijo.

Recordando que hubo un desastre en el pasado donde el Gobierno envió autobuses para evacuar personas, pero se negaron a ir, el Primer Ministro aseguró que la Administración “siempre enviará los autobuses y esperaremos todo lo que podamos sin poner a los conductores”. y los buses en peligro”.

“En última instancia, en este asunto, el Gobierno no buscaría utilizar sus fuerzas de seguridad… para sacar a nadie por la fuerza a menos que fuera absolutamente necesario. Pero pedimos a nuestros ciudadanos que piensen detenidamente sobre la posibilidad de que puedan quedar abandonados. Podría haber un desastre que los afecte a ellos, a su familia y a su propiedad y requiera que se muden con poca antelación o que se reubiquen, y deben estar mentalmente preparados para esto”, dijo.

Holness señaló que un desastre ocurre rápidamente, por lo que los ciudadanos deberán estar preparados para aceptar que es posible que tengan que ser separados de su propiedad.

“El público… [tendrá] que sopesar las opciones cuidadosamente, que podría ser más peligroso quedarse con su propiedad que abandonar su propiedad”, enfatizó el Primer Ministro.

La temporada de huracanes de 2022 comenzó oficialmente el 1 de junio y finalizará el 30 de noviembre.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU. ha pronosticado un 65 por ciento de posibilidades de una temporada superior a la normal.