Llama la Asociación de Transporte Aéreo Inernacional a no olvidar las lecciones de la Pandemia del Covid19

El reconocimiento formal por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que el COVID ya no representa una emergencia de salud pública de interés internacional, fue recibida positivamente por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés).

Conrad Cliffor, director general adjunto de la IATA consideró que las decisiones recientes, por ejemplo, de los gobiernos de China y EE. UU. de relajar las últimas restricciones de viaje por el COVID que quedan, son evidencia de que el mundo está haciendo todo lo posible para volver a la normalidad.

“Pero es importante que nunca olvidemos el terrible desastre que ha sido la pandemia. Sobre todo, fue una tragedia para las familias que perdieron a sus seres queridos, pero también ha sido un desastre económico y social a una escala y con consecuencias que aún no se han entendido adecuadamente. Por eso es tan importante aprender las lecciones de esta pandemia para asegurarnos de estar mejor preparados para gestionar futuras emergencias sanitarias con mucha menos destrucción de vidas y medios de subsistencia”, añadió.

Señaló que para la aviación, la pandemia significó millones de puestos de trabajo en riesgo y la conectividad aérea global retrasada por años por lo que consideró importante que los gobiernos presten atención a las lecciones de COVID y a lo qué funcionó y lo qué no funcionó.

“Las decisiones que se tomen durante la próxima emergencia mundial de salud pública deben ser coherentes, basadas en la ciencia, evaluadas en función del riesgo y bien comunicadas”, añadió.

Dijo que los gobiernos deben hacer todo lo posible para mantener la conectividad aérea global y las cadenas de suministro y para designar al personal de aviación como trabajadores clave en lugar de estar sujetos a duras restricciones de cuarentena, esto considerando el papel fundamental que ha desempeñado la aviación para garantizar el movimiento de vacunas, medicamentos, equipos y profesionales médicos,.

“Una mejor preparación requerirá una colaboración más eficaz, por ejemplo, entre los gobiernos y la industria y entre los sectores de la aviación y la salud. IATA se compromete a trabajar con socios globales, incluidos la OMS y la OACI, para implementar nuevas mejores prácticas y orientación, y garantizar un enfoque más resistente y exitoso para gestionar y salvaguardar la salud pública y el bienestar en los próximos años”, expresó

Imagen de Hands off my tags! Michael Gaida en Pixabay