Llama el Airports Council International a optimizar uso de franjas horarias

Tras reconocer la importancia de las las Pautas mundiales de franjas horarias en los aeropuertos al brindar una guía útil, El Airports Council International (ACI) World, reiteró la importancia de las Directrices mundiales de franjas horarias en los aeropuertos (WASG por sus siglas en inglés) al proporcionar una guía global para gestionar de forma eficaz la escasa capacidad aeroportuaria.

A traves de un comunicado de prensa, el organismo el organismo enfatizó la necesidad de una participación a nivel local para garantizar la utilización óptima de los recursos y las operaciones sin problemas.

“Las Directrices Mundiales de Slots Aeroportuarios son una referencia para gestionar la escasa capacidad aeroportuaria y mantener un mercado de aviación equilibrado y competitivo. Si bien las Pautas mundiales de franjas horarias en los aeropuertos brindan una guía útil, no debemos pasar por alto la importancia de la participación a nivel local. Al involucrar directamente a la comunidad aeroportuaria, podemos garantizar que se implementen las reglas de tragamonedas más efectivas que sirvan mejor a los viajeros y las comunidades”, dijo Luis Felipe de Oliveira, Director General de ACI World.

De acuerdo a la información de la ACI Wrold, el WASG, desarrollado en colaboración por aeropuertos, aerolíneas y coordinadores de turnos a través de la Junta Mundial de Horarios Aeroportuarios (WASB), proporciona un marco para asignar la capacidad aeroportuaria limitada entre las aerolíneas y garantizar que las aerolíneas utilicen la capacidad asignada a través de Use-It-Or -Regla Lose-It y monitoreo de rendimiento de franjas horarias ajustadas.

Así mismo, destaca la necesidad crítica de un compromiso a nivel regional y nacional en la implementación de las Pautas de turnos y la necesidad de adaptar estas pautas a las complejidades operativas únicas de cada aeropuerto.

En este sentido ACI World alienta a los gobiernos a garantizar que las reglas satisfagan mejor las realidades de cada mercado y ofrezcan soluciones adaptables según sea necesario para abordar desafíos y oportunidades específicos.

“Este enfoque garantiza que las decisiones de asignación de capacidad aeroportuaria reflejen las demandas del mercado local, al mismo tiempo que considera las necesidades del consumidor, la conectividad del aeropuerto, la eficiencia operativa y la experiencia del pasajero.

“La aviación ha experimentado cambios significativos en las últimas cuatro décadas: el auge del modelo de bajo costo y la consolidación de las aerolíneas, más privatizaciones de aeropuertos y aerolíneas, una mayor liberalización del mercado y la recuperación de la pandemia de COVID-19, y las reglas de las franjas horarias probablemente ganarían si ellos también fueron parte de este movimiento de cambio. ACI World cuenta con WASB para continuar con su esfuerzo de reformar las pautas para garantizar su relevancia continua”, señaló De Oliveira.

Imagen de Jan Vašek en Pixabay