CÓDIGOS DE CONDUCTA PARA LOS SPRING BREAK
Las autoridades municipales y del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) alistan alrededor de 20 mil códigos de conducta que serán entregados a los estudiantes universitarios de Estados Unidos, Canadá y sudamericanos que se esperan para la temporada 2019 del spring break, que empezarán a llegar durante la última semana de febrero.
Durante la inminente llegada springbreak (descanso o vacaciones de primavera, que inicia la última semana de febrero y se extiende a lo largo de seis semanas, hasta la primera de abril), hoteleros, prestadores de servicios y autoridades turísticas de Cancún esperan el arribo de entre 22 mil y 25 mil visitantes.
De acuerdo con Julián Balbuena Alonso, presidente del Consejo de Administración de Best Day Travel Group, que recientemente fue nombrado “Personalidad Turística de Latinoamérica 2018” –en el marco de los Blue Bay Travel Awards 2019–, el número despringbreakers que arribarán este año será muy similar al del año pasado.
En entrevista, comentó que:
“aunque aún no tenemos cifras que marquen tendencia, creemos que se sostendrá el mercado norteamericano, es decir un estatus prácticamente igual o un muy, muy pequeño crecimiento de 1.5 o dos por ciento, lo que representa entre 22 mil y 25 mil estudiantes”.
Julián Balbuena Alonso
Estados Unidos & spring break
La mayoría de estudiantes que prefieren a Cancún para disfrutar sus vacaciones durante la primavera proviene de Estados Unidos, seguido de jóvenes de Canadá y Sudamérica, sobre todo argentinos, que dejarían una derrama de entre 23.5 y 26.7 millones de dólares, un gasto promedio de casi mil 100 dólares por persona.
Autoridades hoteleras y del municipio de Benito Juárez estiman ocupaciones en los centros de hospedaje por arriba de 85% durante el periodo.
Añadió que la dinámica de Cancún se intensifica, y no sólo en lo referente al flujo de visitantes, sino en la variedad de atractivos y actividades que se despliegan para atender a ese peculiar segmento turístico.
Eventos en el spring break
Balbuena Alonso comentó que la mayoría de sitios de hospedaje especializados en el segmento, así como centros de diversión nocturna y bares, preparan servicios especiales que incluyen las presentaciones de:
- disc-jockey (también conocido con la abreviatura dj y su pronunciación anglosajona de deejay) de renombre
- actividades al aire libre y espectáculos.
El turistero precisó que las autoridades trabajan en la implementación de un programa integral, así como medidas para garantizar la seguridad y la tranquilidad durante la temporada de springbreak, que este año comprende de la última semana de febrero a la primera de abril.
“La Policía Turística realizará un operativo específico de orientación y prevención durante seis semanas en la Zona Hotelera, que es donde se concentra la mayoría de los jóvenes estudiantes que se prevé nos visitarán.”
Códigos de Conducta
Julián Balbuena refirió que este año se repartirán 20 mil códigos de conducta, principalmente en la Terminal 3 del aeropuerto de Cancún, a la llegada de los jóvenes que vendrán a vacacionar.
El documento tiene como finalidad de informar la conducta que deben asumir en el destino, con base en el Reglamento de Gobierno y Policía del municipio de Benito Juárez.
La mayoría de springbreakers provienen de escuelas de Chicago, Boston y Denver, en Estados Unidos, así como de varias de Canadá.
Además de los números de emergencias, el código incluye prohibiciones y recomendaciones como:
- No ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública
- No conducir en estado de ebriedad
- Evitar desnudos
- Conducirse con respeto
- No provocar daños a la propiedad privada
- Tener siempre su documentación a la mano.
Por Carlos Águila Arreola/ @aguila_carlin
Noticias relevantes
-
Deja turismo médico en Cancún derrama económica de 10 mil 700 dólares por persona
-
Renuevan instalaciones deportivas en Quintana Roo
-
Aprueban aumento del 15 por ciento a Presupuesto de Ingresos en Cancún
-
Registraron 747 nidos durante la Temporada de Protección de Tortuga Marina en la Punta Sur de Cozumel
-
Alista Instituto Nacional de Migración operativo especial para atender a mexicanos que regresan al país en Navidad