Lideran hostales y albergues la carrera por la sostenibilidad en el sector de hospedaje

Los hostales y albergues emiten un 82 por ciento menos de carbono en comparación con los hoteles, así lo señala el informe ‘Comprender el impacto de carbono de los albergues frente a los hoteles 2023’ de Bureau Veritas y el agente de viajes en línea para la categoría de albergues, Hostelworld.

La cifra representa una reducción en comparación con el informe del 2022 donde se obtuvo que los hostales y albergues consumían un 75 por ciento menos de carbono que los hoteles.

En este sentido, destaca que los albergues están liderando el camino al ofrecer una opción de alojamiento sostenible para los viajeros al ofrecer numerosas ventajas entre las que se cuentan la reducción del consumo de agua y electricidad, mientras que sus cocinas compartidas que reducen considerablemente los residuos de alimentos, plástico y envases.

Señala además, que más allá de estas consideraciones ambientales, los albergues pueden desempeñar un importante papel como guardianes de la comunidad, promoviendo activamente experiencias locales auténticas, exhibiendo artistas locales, comprando a proveedores locales y eventos de voluntariado comunitario que contribuyen al mejoramiento de la localidad.

Sin embargo, aún cuando el 85 por ciento de los albergues participan en iniciativas de sostenibilidad o han expresado interés en hacerlo, esto de acuerdo a una encuesta  realizada por Hostelworld a sus socios de albergues, la mayoría de estos centros de hospedaje enfrentan desafíos a la hora de comunicar sus esfuerzos y el impacto de sus prácticas de sostenibilidad existentes.

En este contexto, Hostelworld en conjunto con el Consejo Mundial de Turismo Sostenible (GSTC por sus siglas en inglés) presentó este mes un sistema de medición universal de la sostenibilidad, diseñado para albergues.

Bajo el nombre de ‘Staircase to Sustainability’ (Escalera hacia la Sostenibilidad en español), el marco ‘Escalera hacia la Sostenibilidad’ tiene como objetivo proporcionar a los albergues un camino claro para comunicar sus prácticas de gestión de la sostenibilidad, así como reconocer sus factores socioeconómicos, culturales y impacto medioambiental.

El marco es el primero en su tipo enfocado específicamente a abordar los desafíos y oportunidades de los albergues y hostale, que por diseño, pueden ser una opción de alojamiento sostenible para los viajeros.

Dividida en cuatro niveles y alineada directamente con los criterios GSTC, el marco ayudará a los albergues a identificar cualquier brecha en sus prácticas actuales de sustentabilidad y guiarlos a subir la ‘escalera’ para asegurar una certificación formal, pero también para celebrar el increíble trabajo que ya se está realizando en la categoría.

El marco también servirá como una guía accesible para el viajero preocupado por la sostenibilidad.

Imagen de inno kurnia en Pixabay