Lanza la Comunidad del Caribe consultas para finalizar la Estrategia Regional de Igualdad de Género

Con el objetivo de garantizar que el proceso de finalización de la Estrategia Regional de Igualdad de Género de CARICOM (CRGES) sea inclusivo, participativo y que refleje los aportes de la Comunidad del Caribe en general, la secretaría de la Comunidad del Caribe (Caricom) lanzó esta semana una serie de consultas sobre el borrador de la Estrategia.

Titulada Stepping It Up: Una estrategia para lograr la igualdad de género en la Comunidad del Caribe, la Estrategia subraya el compromiso de CARICOM de fortalecer la promoción y la práctica de la igualdad de género, así como el empoderamiento de mujeres y niñas.

La Gerente Adjunta del Programa de Género dentro de la Secretaría de CARICOM, Ann-Marie Williams, dijo que las consultas también brindan la oportunidad para que las partes interesadas discutan la visión, la misión y los objetivos de la Estrategia.

Explicó que las siete áreas prioritarias son la igualdad de género y la inclusión social; libertad de la violencia; empoderamiento económico; buen gobierno; acceso a los servicios de salud; educación inclusiva de calidad y manejo sostenible de los recursos naturales.

Se espera que altos funcionarios de los Ministerios de Género, Educación, Salud, Trabajo, Medio Ambiente y Finanzas de Guyana, Surinam, las Islas Vírgenes Británicas y las Islas Caimán participen virtualmente en la primera de una serie de consultas nacionales y regionales sobre el Estrategia.

Williams explicó que la discusión con las partes interesadas clave abordará los desafíos y las oportunidades identificados en cada área de enfoque, así como los problemas nuevos y emergentes en torno a la igualdad de género.

También se espera que las recomendaciones que emanan de las consultas, que finalizan el 29 de julio, fortalezcan el proceso de implementación, dijo Williams.

La estrategia tiene siete áreas de enfoque y se alinea con los marcos internacionales, incluida la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) de 1979, la Plataforma de Acción de Beijing y la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

También se alinea con la Política de igualdad de género de CARICOM, que tiene como objetivo fortalecer la capacidad de la Secretaría de CARICOM para defender la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres trabajando con los Estados miembros, socios de desarrollo internacionales y regionales.

Imagen de StockSnap en Pixabay