Lanza la Asociación de Estados del Caribe Estrategia Marítima y Logística

Como parte de un plan para desarrollar un ecosistema de transporte marítimo más conectado e integrado en el Gran Caribe se presentó la semana pasada la Estrategia Marítima y Logística de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

Financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) representa el trabajo producto de una colaboración entra la AEC y la CAF desde principios del 2023 y que surge de una consultoría dirigida al examen de la industria marítima regional.

La estrategia en sí se centra en desarrollar y apoyar procesos que faciliten un mayor crecimiento y eficiencia operativa en los puertos del Gran Caribe.

Abarca todas las subregiones del Gran Caribe, considerando que los problemas relacionados con la limitada conectividad del transporte no pueden abordarse de forma atomizada. Gracias a la asistencia técnica y financiera de la CAF, el desarrollo de esta estrategia es un paso más para abordar las carencias regionales de conectividad marítima.

La presenación de la Estrategia se realizó en el marco de la Primera Conferencia de Conectividad del Gran Caribe organizada por la AEC y la Collectivité Territoriale de Martinique (CTM) durante la cual se hizo hincapié en que el comercio, el turismo, los objetivos de seguridad alimentaria y la capacidad de adaptación a las catástrofes naturales dependen de las conexiones regionales de transporte.

“El transporte es un área de enfoque clave de nuestro programa de trabajo, ya que nos permite apalancar un efecto multiplicador y avanzar en todas las demás áreas temáticas bajo el ámbito de la organización”, afirmó el Secretario General de la AEC, Rodolfo Sabonge.

Por su parte, Serge Letchimy, Presidente del Consejo Ejecutivo de Martinica, destacó que la cooperación regional funge como medio de supervivencia y subrayó los esfuerzos que está realizando Martinica para ser el primer territorio francés de ultramar en adherirse a la Comunidad del Caribe (CARICOM).

La conferencia fue financiada por el Programa INTERREG Caribe y sirvió como plataforma para el debate de soluciones innovadoras para avanzar en el desarrollo regional a través de enlaces de transporte más fuertes y servicios de transporte regionales.

Entre los temas debatidos figuraron las infraestructuras de transporte, la conectividad digital, las soluciones energéticas sostenibles, el fomento de una mayor integración regional y el modo en que los sectores público y privado pueden colaborar para ofrecer soluciones eficaces.