Lamentan que diputados y autoridades de Cancún evadan su responsabilidad en tema de la basura


Ante la actitud evasiva que mantienen los diputados locales y el gobierno municipal de Benito Juárez, que a veces raya en la falta de respeto a los ciudadanos de Cancún, todo parece indicar que este partes, comenzarán a interponerse los primeros amparos para evitar el pago excesivo de la recolección y manejo de la basura, expresó Eduardo Galaviz Ibarra, representante del Observatorio Legislativo de Quintana Roo.
Sostuvo que el sector empresarial de Cancún, mantiene su postura de emprender por la vía legal, su rechazo y oposición al cobro por el manejo y recolección de la basura en el municipio de Benito Juárez.
En ese sentido, dijo que es muy probable que este martes empiecen a tramitarse los primeros 50 amparos contra el artículo 135 de la Ley de Hacienda del Municipio de Benito Juárez y que todo va más allá de no querer impuestos, sin o de una queja por la escasa transparencia y claridad por parte de legisladores y autoridades de Cancún en torno al tema.
“Es lamentable que diputados y autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez se sigan tirando la pelotita cuando lo único que se les pide es transparencia y claridad”, expresó.
Recordó que el nuevo cobro por la recolección de basura y la imposición de contenedores “inteligentes” –que “reconocerían” la cantidad exacta de desechos– lo aprobó el Congreso estatal a finales de diciembre pasado.
Añadió que el Observatorio Legislativo de Quintana Roo tiene como objetivo hacer las revisiones, seguimiento y cumplimiento de las normas, programas y políticas públicas de los entes gubernamentales para participar en los propósitos ciudadanos de rendición de cuentas y transparencia que la sociedad exige.
Según explicó como parte del proceso para ampararse se tienen que conjuntar documentos adicionales como las actas constitutivas de cada empresa, documentos que la mayoría de veces no se tienen a la mano u otros que se tienen que solicitar a un notario.
También refirió que las solicitudes de la protección de la justicia se incrementarán conforme los dueños o apoderados legales de los negocios quejosos tengan lista toda la documentación que se requiere para interponer la petición de amparos.
“No es un trámite que se pueda hacer de un día para otro, pero de que hay empresas que ya lo contemplan, hay una certeza”, manifestó.

Infoqroo