La semana de Lozoya y lo que falta

No cabe duda que la recién semana pasada, el tema principal fue la extradición del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

Aterrizando el tema en las redes sociales, salieron a relucir los especialistas, conocedores, opinólogos e usuarios en general para hablar del suceso. Así hicieron su aparición, blogueros, videoconferencias a través de zoom, meet y otros sistemas que esparcieron por la red mundial este acontecimiento político en nuestro país.

El egresado del ITAM y Licenciado en Derecho por la UNAM, con maestría en una universidad extranjera, (como dirían por ahí); resultó que no llegó a México a pisar el reclusorio Norte, como estaba planeado. Así que el tema, tomó más vuelo y siguió la mata dando.

El líder del senado por MORENA, Ricardo Monreal, se une a la opinión en redes sociales de la situación de Lozoya Austin, aportando la definición jurídica de testigo colaborador, que es la figura legal con la que llegó a nuestro país, acusado por corrupción y desvíos. En este caso, el acusado ofrecerá información para procesar a otros implicados en estas investigaciones.

Pero las “benditas redes sociales”, siguen testificando. Hablando de la información que aportará el hoy extraditado, también podemos referirnos a su último twitt de la cuenta certificada @EmilioLozoyaAu, fijado con fecha el 10 de junio del año 2019, donde presenta un escrito en cuatro partes y varios incisos.

En este escrito, en el inciso h), menciona claramente que está dispuesto a colaborar y manifestar la verdad histórica, agregando que aclarará que funcionarios del nivel que sea, intervinieron en lo que se investiga.

Al decir de lo sucedido en su llegada a México y, lo publicado en su cuenta de twitter en el 2019, no está pasando nada que nos deba de sorprender, ya que como lo propuso en su escrito es lo que está sucediendo.

Ahora, habría que entender que si la figura de testigo colaborar, incluye su protección anónima; por el momento, se sabe está hospitalizado en el sur de la Ciudad de México.

Nombres que hay que seguir y por algo será.

Cruz Pérez y Gustavo Madero, ambos senadores por Chihuahua; Xavier Nava Palacios, presidente municipal de SLP; Mauricio Kuri, senador por Querétaro; Adolfo Bonilla, Geovanna Bañuelos, David Monreal de Zacatecas; Samuel García, Nuevo León; Joel Padilla, Colima; Guadalupe Saldaña, Baja California Sur; Cristóbal Arias, Antonio García Conejo senadores y Raúl Morón, Michoacán; Ana Lilia Rivera, Tlaxcala; Manuel Añorve y Feliz Salgado, senadores por Guerrero y varios más.

La lista crecerá, se reducirá y pocos llegarán.

Por: Daniel Molina

@sinbaches