La gastronomía también está en las aulas

Cuando se habla de gastronomía no sólo hay que considerar los ingredientes, las preparaciones y el acto de comer; la gastronomía es multidisciplinaria y podemos vincularla prácticamente a cualquier disciplina. En México está profesión comenzó a academizarse en los años 80´s. De manera que establecer un programa educativo en torno a la química, física, historia, geografía, economía, sociología, entre muchas otras ha permitido establecer bases más sólidas para su comprensión.

Estuve reunida con el Chef Rodrigo Estrada, también conocido como “Chef Rocco”, el cual cuenta con más de 18 años de trayectoria y experiencia en diferentes áreas de la gastronomía. Se especializó en panadería y pastelería. Ha sido jurado en festivales nacionales, es columnista una revista gastronómica y actualmente, es chef instructor en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

Desde corta edad se interesó en la cocina por su abuela y fue su padre quien le animo a estudiar la carrera. Al dar el salto a las cocinas, confiesa que “se sentía encerrado”; por lo que decidió cambiar el enfoque e incursionar en las aulas para enseñar y compartir conocimientos.

Como metodología para sus clases, toma de referencia la “vocación”, el gusto por enseñar y a su vez seguir aprendiendo de sus alumnos. El chef instructor debe tener capacidad de análisis, conocimiento de ingredientes, profundizar en técnicas de cocina, interés científico, tener un amplio conocimiento de la terminología y por supuesto; de la antropología de la alimentación. No solo se trata de enseñar preparaciones base, sino comprender la interrelación de los fenómenos fisicoquímicos y biológicos, incluso matemáticos todo aunado a un toque de creatividad. Asimismo, se relaciona con la higiene, preparación, manipulación y conservación de los productos desde su recepción hasta su transformación final.
La gastronomía va más allá de alimentar y/o nutrir a otros, también se relaciona con el amor por servir, como dice chef Rocco. Por lo que siendo una profesión que requiere mucho esfuerzo físico, de igual manera el aprendiz y/o estudiante de cocina deberá tener la pasión encendida, la mente abierta y la consciencia de lo que todo ello implica.

¿Con que otras disciplinas podrías relacionar tu a la gastronomía?