La creatividad en la cocina. El capital humano, el recurso más valioso de tu emprendimiento

Se dice mucho sobre la creatividad indispensable para los negocios y la propia vida. Uno debe irse adaptando a las circunstancias, buscar metas para crecer personal y profesionalmente, ser conscientes de las fortalezas y debilidades de cada uno para exponenciar nuestro potencial.

La capacidad de desarrollar diversas ideas requiere de ejercitar “el musculo de la creatividad”. La creatividad es un proceso dinámico vinculado al desarrollo propio. Tener un pensamiento imaginativo dependerá de diversos factores: estilo de vida, búsqueda de soluciones, originalidad, cultura, intereses, etc.

Para desarrollar y potenciar la creatividad es importante darse el tiempo para pensar, escribir las ideas, investigar, tener contacto con la naturaleza, realizar actividades manuales y artísticas; por mencionar algunas.
Conversé con la fundadora y presidenta de Proyectos con Identidad AC; Sara Eslava y su voluntaria Morellya Echenique, quien es chef y vive en Costa Rica; dada su profesión me comentó sobre la importancia de la creatividad al cocinar.

En el caso de los emprendedores, la creatividad no siempre esta presente ya que dependerá de cómo es que se llega al camino del emprendimiento; pues sabemos que lo ideal para ello es que se por interés propio se pueda construir un negocio con relación a lo que nos gusta, los talentos y encontrando el propósito de vida; sin embargo, en ocasiones es por necesidad extrema (negocio familiar, perdida del empleo, necesidad de monetizar, etc.).

Dedicarse al sector gastronómico requiere además de habilidades, tener claros los recursos con que se cuenta: ingredientes, utensilios, conocimientos gastronómicos (técnicas de cocción, emplatado, desarrollo de recetas, etc.), capital, definir un mercado, analizar costes, desarrollar estrategias de ventas y marketing en función del producto o servicio que deseamos ofrecer al sector.

Se dice que incursionar en el sector gastronómico es relativamente “fácil”, pues alimentarnos es una necesidad vital de los seres humanos, de manera que la consigna del emprendedor gastronómico será justamente desarrollar una idea creativa que le permita comercializarla y tener aceptación del cliente final.

Dado lo anterior, la conversación que tuve con Maite Rodríguez, consultora gastronómica, con más de 32 años de trayectoria profesional, recién galardonada con el premio al “emprendedor autónomo 2022”, que otorga la ATA (Federación Nacional de Asociados de Empresarios y Trabajadores Autónomos) en España. Además, participante de Mujeres con Talento de Cantabria y propietaria de los restaurantes: La flor de Tetuán y Marucho ubicados en la ciudad de Santander.

Al escuchar su historia de vida, nos lleva a reflexionar que efectivamente: encontrar el propósito y ejercitar la creatividad puede llevar a los emprendedores a alcanzar el éxito (en cualquiera de sus definiciones, considerando que éste no es igual para nadie).

Maite me contó sobre lo importante que es el capital humano para sus empresas. El equipo puede dar valor económico a un negocio, fundamental para la productividad pero también otorga el punto de diferenciación. Si hablamos de ventas, el producto o servicio la mayoría de las veces es lo de menos, lo que cuenta es el vendedor, l que te atiende, el que resuelve las necesidades del consumidor, quien cuida a sus clientes.

Conformar un equipo basado en el respeto y compromiso tanto del empleador como del empleado, debería ser asignatura indispensable para cualquiera que quiera tener una empresa sólida. Atraer talento, potenciar las habilidades de cada uno de los miembros del equipo, establecer confianza, mantener una comunicación abierta, etc. son claves para integrar al equipo.

Al establecer las responsabilidades, lo que se espera de cada integrante, mantener una escucha activa y reconocer los esfuerzos permitirá crear un clima laboral adecuado. Pienso yo que en la ida hablando de lo laboral, “el sueldo no lo es todo”. Tarea fundamental del emprendedor o empresario es implementar la formación del equipo como parte del día a día, dando también como resultado que el personal se mantenga motivado e integrado a su puesto de trabajo.

¿Qué opinas tú de la polivalencia en los equipos?, ¿cuáles son los elementos fundamentales para sentirte parte importante de lugar donde trabajas?, ¿cómo es el acercamiento con tu jefe directo? o si eres cabeza de equipo, ¿qué consideras tú para crear equipos felices?

Gracias por leer otra semana más esta columna que con mucho cariño preparo para ti.
Recibe un saludo apapachador.

#juntossomosmás #culturagastronómica #mujeremprendedora #apapachame #apapacho

Por Marletza