La comunidad internacional despide a Shimón Peres

Decenas de dirigentes de todo el mundo han despedido a uno de los fundadores del Estado de Israel e impulsor de los acuerdos de Oslo que debían allanar el camino a la paz con los palestinos.

El expresidente israelí Simón Peres será enterrado hoy en un funeral de Estado en la parcela de los «Grandes de la nación» del Monte Herzl de Jerusalén, donde reposará a la izquierda del líder nacionalista Isaac Shamir y a la derecha del primer ministro Isaac Rabin.

Así lo decidió la Comisión de Símbolos y Protocolo del Gobierno israelí, a cargo del funeral en colaboración con la familia de Peres, según se informó en un comunicado.

Los restos de Peres llegarán al cementerio tras haber sido velado en el Parlamento de Israel (Kneset) durante todo el día de ayer.

Los funerales comenzaron ayer a las 09.30 (06.30 GMT) con una ceremonia en el Monte Herzl de Jerusalén, el mayor cementerio militar de Israel y lugar de reposo de buena parte de los dirigentes israelíes, desde Theodor Herzl, padre del sionismo y visionario del Estado judío, hasta el legendario alcalde de Jerusalén, Tedy Kollek.

Peres descansará a la izquierda del ex primer ministro nacionalista Shamir -con quien formó dos gobiernos de coalición nacional en los años ochenta del siglo XX- y a la derecha del asesinado Rabin -con quien lanzó el proceso de paz de Oslo con los palestinos en 1993 y compartió el premio Nobel de la paz.

El fallecido mandatario israelí no reposará junto a su esposa Sonia, enterrada hace unos años en la aldea de Ben Shemen, donde se conocieron.

«Era obvio. A pesar de todo el amor que le profesaba, estaba claro que le correspondía un lugar entre los grandes», dijo hoy al Canal 10 Yona Bartal, su fiel directora de Gabinete durante décadas.

En los funerales están presentes numerosos dirigentes mundiales, entre ellos el presidente de EEUU, Barack Obama; Francia, François Hollande, el rey de España, Felipe VI y México  Enrique Peña Nieto.