Inicia recuperación de Cuba tras el paso del huracán Ian

El primer mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en su carácter de presidente del Consejo de Defensa Nacional, inició un recorrido por varios de los municipios de la capital cubana y la provincia de Pinar del Río para valorar las afectaciones por los embates del huracán Ian.

“En los lugares que hemos visitado nos estamos dando cuenta de que el trabajo está bien organizado y, sobre todo, de que ya se inició”, destacó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al concluir un recorrido por varios municipios habaneros afectados por el huracán Ian.

Al iniciar su jornada en la capital, participó en una sesión del trabajo del Consejo de Defensa Provincial donde Luis Antonio Torres Iríbar, detalló que el evento meteorológico dejó unos 118 milímetros de lluvia acumulados y a su paso por la capital reportó vientos de 80 kilómetros por hora y rachas sostenidas de 123 kilómetros por hora. Los vientos ocasionaron más daños que las lluvias.

El evento meteorológico dejó unos 118 milímetros de lluvia acumulados y vientos de 80 kilómetros por hora y rachas sostenidas de 123 kilómetros por hora. Foto. Estudios Revolución.

Según dio cuenta, al amanecer de este miércoles se constataban más de mil árboles derribados por los vientos de las bandas de alimentación del huracán Ian y se contabilizaban afectaciones en unas 139 viviendas, de ellas 5 derrumbes totales, siendo los municipios de La Habana Vieja, Arroyo Naranjo y Regla los más afectados.

En tanto, dijo, los 385 circuitos de la provincia presentaron averías. De acuerdo con su información, desde la noche del martes se trabajaba en el restablecimiento de las líneas, y las jornadas de este miércoles y el próximo jueves serán de mucha intensidad en el trabajo. Al momento de la reunión se habían logrado restablecer 12 circuitos en la capital y continuaban las acciones de manera ininterrumpida.

De la atención a los evacuados, que en la capital fueron más de 16 mil, y la importancia de promover la solidaridad entre todos habló también este miércoles, en La Habana, el Presidente de la República.

Informó que Cuba recibió ayuda de “dos países amigos: Venezuela y México” y que los presidentes de ambas naciones, Nicolás Maduro y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente, llamaron preocupados por la situación tras el paso del Huracán Ian y ambos manifestaron su disposición de brindar ayuda.

“Una vez más llega la solidaridad desde Venezuela y México casi de manera inmediata”, expresó.

 Durante su visita a la capital cubana, el Jefe de Estado estuvo acompañado por los miembros del Buró Político del Comité Central del Partido, Salvador Valdés Mesa y Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de la República y secretario de Organización del Comité Central, respectivamente; así como la miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista y jefa de su Departamento de Atención a los Servicios, Yudí Rodríguez Hernández, y los viceprimeros ministros Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y Alejandro Gil Fernández.

Sánchez Valdivia refirió que, aún con un balance preliminar, tras el paso del huracán se constataron daños en todos los consejos populares, fundamentalmente caída de árboles, así como afectaciones en el tendido eléctrico, las comunicaciones y una veintena de viviendas.

Al intercambiar con César Hernández González, presidente del Consejo de Defensa Municipal de Playa, y varios trabajadores que laboraban en el desbroce de árboles caídos, el Presidente cubano señaló la prioridad que tienen estas acciones para avanzar en la recuperación del tendido eléctrico afectado y de las aceras.

Además, llamó la atención sobre la importancia de consultar a los expertos para saber qué tipo de árboles se pueden sembrar donde fueron arrancados estos, que eran muy grandes con raíces superficiales; ahora tenemos que sembrar los que puede dar ornamentación y no dañan.

Desde el municipio de Playa, el Presidente de la República llegó luego al municipio de La Lisa, donde fue informado por Juan Carlos Arteaga Portuondo, presidente del Consejo de Defensa Municipal, sobre las labores de limpieza, poda de árboles, así como desobstrucción de vías y alcantarillas, que se acometen en la localidad con el esfuerzo de todos. Las comunidades de La Concepción y Libertad son las que presentan mayores dificultades.

Imagen Estudios Revolución en presidencia.gob.cu