Inicia obra para conectar al mar la Zona Maya de Quintana Roo

El camino que conectará la Zona Maya de Quintana Roo con el Mar Caribe a través de la comunidad de Vigía Chico, dio inicio esta semana tal y como lo anunció en el mes de mayo el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Se va a construir un camino artesanal, nos van a ayudar los maestros constructores de Oaxaca para hacer un camino artesanal de Felipe Carrillo Puerto a Vigía Chico”, dijo López obrador durante su conferencia de Prensa Matutina del 8 de mayo.

En aquella ocasión, el primer mandatario expresó que al igual que con las obras del Tren Maya, “lo que se está procurando es que toda la gente del extranjero, turistas que llegan a Cancún, pues se internen en el territorio, en lo que fue la gran nación maya, que es algo espléndido en lo cultural, en lo artístico, no hay nada así en el mundo”.

Ubicada en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, que fuera el centro de los mayas cruzo’ob durante la Guerra de Castas, la llamada Zona Maya carecía de un acceso directo a la playa, que representa uno de los principales atractivos turísticos y económicos de la región.

Si bien el territorio municipal cuenta con una Zona Federal Marítima, el acceso al mar quedó imposibilitado con la creación de la Reserva de la Biosfera de sian Ka’an en 1987.

El proyecto denominado “Puerta al Mar” tendrá una extensión de 57 kilómetros y en él participan la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) que tendrá a su cargo la obra; la SEMARNAT, los habitantes de Felipe Carrillo Puerto, la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), la Agencia de Proyectos Estratégicos (AGEPRO) y las autoridades municipales.

El encargado de la obra, es el ingeniero militar Baruch Hernández Chavarri.

Al banderazo de salida asistieron la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, la presidenta municipal Mary Carmen Hernández; la secretaria de Obras Públicas, Irazú Sarabia y el titular de AGEPRO, José Alberto Alonso Ovando.