Inicia la planificación de la novena cumbre de Jefes de Estado de la Asociación de Estados del Caribe

Las planificaciones para llevar a cabo una serie de reuniones estatutarias previstas para mayo del presente año, las cuales culminarán en la celebración de la novena Cumbre de Jefes de Estado y/o Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe AEC en Antigua Guatemala, dieron inicio esta semana tras la firma de un convenio entre la AEC y el gobierno guatemalteco.

El acuerdo fue signado por el Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe, Rodolfo Sabonge, y el Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala, Mario Bucaro Flores, durante un evento llevado a cabo en Guatemala.

Guatemala actualmente funge como Presidente del Concejo de Ministros de la AEC del periodo 2022-2023, y como tal,  asumió la responsabilidad de acoger esta celebración.

Durante la ceremonia, tanto la AEC como el gobierno de Guatemala, reconocieron la importancia de organizar una Cumbre que fuera inclusiva. 

La AEC es la organización para la consulta, la cooperación y la acción concertada en la esfera del comercio, el transporte, el turismo sostenible y los desastres naturales en el Gran Caribe. Sus Estados Miembros son Antigua y Barbuda, Las Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, México, Jamaica, Nicaragua, Panamá, St. Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela.

Sus Miembros Asociados son Aruba, Curazao, (Francia, en nombre de Guyana Francesa, San Bartolomé y San Martín), Guadalupe, Los Países Bajos, en nombre de Bonaire, Saba y Sint Eustatius, Martinica, Sint Maarten, Islas Turcas y Caicos.