Inicia Kansas City Southern obra del segundo puerte ferroviario entre Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Laredo, Texas.

Con el objetivo de proporcionar un mejor rendimiento, incluido un proceso aduanero más rápido y más seguro; esta semana se inició la construcción del segundo puente ferroviario internacional que conectará a Nuevo Laredo, Tamaulipas con Laredo, Texas

El proyecto, encabezado por Kansas City Southern espera finalizarse para el segundo trimestre de 2024 de acuerdo a autoridades mexicanas.

La secretaria de Desarrollo Económico de Tamaulipas, Ninfa Cantú Deándar, detalló que se trata de una inversión de 100 millones de dólares por parte de KCSM, en una construcción ubicada en sus instalaciones de Patio Sánchez la cual, con una longitud aproximada de 354 metros, será paralela a la actual, por donde a diario cruzan 26 trenes.

Por su parte, Oscar del Cueto, presidente de KCSM, aseguró que el nuevo puente permitirá tener un corredor más seguro y fluido para agilizar el tránsito de trenes, respondiendo a la demanda que llegará a esta región del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) y traerá desarrollo y dinamismo para ambas ciudades, pues será esta frontera, la única con dos puentes ferroviarios internacionales en el país.

La adición de un segundo puente duplicará la capacidad de contenedores ferroviarios transfronterizos en la región, mejorará la competencia en la red ferroviaria de Estados Unidos e impulsará el crecimiento económico y la competitividad de la plataforma logística de Tamaulipas.

En este contexto esta semana se llevó a cabo la ceremonia de colocación de la primera piedra de la obra a la que acudieron diversas autoridades federales y estatales, así como representantes e la empresa KCSM.

Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, resaltó el trabajo ágil de la obra que será fundamental para la primer plataforma ferroviaria norteamericana.

El evento también contó con la presencia de la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas; Manuel Gómez Parra, director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SICT; el General Mario Alberto Martínez Verduzco, jefe del Estado Mayor de la VI Región Militar; y José Abugaber, presidente de la Concamin.

Estuvieron presentes Pete Saenz, alcalde de Laredo, Texas; Henry Cuellar, congresista del estado de Texas; Juan Carlos Mendoza, cónsul general de México en Laredo; Tano Tijerina, juez del Condado de Webb, Texas; y Robert Weisberg, en representación de la Embajada de Estados Unidos en México.