Inicia en Antigua y Barbuda la Cuarta Conferencia Internacional sobre Pequeños Estados Insulares en Desarrollo

Con el objetivo establecer un nuevo programa de acción para apoyar la sostenibilidad y la resiliencia de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) durante la próxima década se lleva a cabo esta semana la Cuarta Conferencia Internacional sobre Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS4), en Antigua y Barbuda del 27 al 30 de mayo de 2024.

Entre los temas relevantes destacan desafíos críticos como la crisis climática, el acceso a financiamiento climático, la pérdida de biodiversidad y la creciente deuda a través de soluciones prácticas e impactantes.

Al evento acudirán líderes de los diferentes países integrados en los PEID destacándose una representación de la Mancomunidad de las Naciones (Commonwealth), encabeada por la secretaria general, Patricia Scotland, representando a los 33 Estados pequeños de la Commonwealth, 25 de los cuales son PEID.

Scotland pronunciará un discurso plenario durante la conferencia SIDS4, y el equipo de la Commonwealth participará activamente en varios eventos, incluida la Cumbre de Acción Mundial para Niños y Jóvenes de los SIDS y el Foro de la Red Global de Negocios de los SIDS.

Así mismo participará en el evento paralelo sobre “Aprovechamiento de la economía digital en Asia y el Pacífico”; la conferencia “Por los PEID, para los PEID: Próxima Década de Acción sobre las ENT y la Salud Mental”; y la mesa sobre “Construcción de economías resilientes para un futuro común”.

Por su parte, Carla Barnett, Secretaria General de comunidad del Caribe (Caricom), participará en una serie de eventos entre los que destaca un Diálogo de Alto Nivel el martes 28 de mayo sobre el avance de las asociaciones interregionales y la innovación institucional.

El miércoles 29 de mayo, Barnett participará en otro panel de Diálogo de Alto Nivel que se centra en Aprovechar el capital natural de la CARICOM para capitalizar instrumentos financieros innovadores que impulsen la resiliencia y el desarrollo sostenible de la CARICOM.