Ingresa República Dominicana al programa Global Entry del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos

Los viajeros dominicanos podrán solicitar el rápido ingreso a los Estados Unidos al llegar a sus aeropuertos luego de que la República Dominicana fue incluida en el Global Entry de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

Con esta nueva inclusión del país, los dominicanos con visa estadounidense pueden hacer la solicitud de acceso a esta facilidad y si aprueban los controles de antecedentes y una entrevista en persona, podrán ahorrar tiempo en el trámite de migración en los aeropuertos de los Estados Unidos de manera directa, a través de quioscos automatizados. Este servicio tiene un costo de 100 dólares por una membresía de cinco años y requiere renovación periódica.

El anuncio fue dado a conocer por el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, quien manifestó su agradecimiento al presidente Joe Biden y a su gobierno por la distinción que le hacen a la República Dominicana, lo cual demuestra las buenas relaciones entre ambas naciones.

El mandatario explicó que  esta acción no se limita a los pasajeros, sino que también abre nuevas oportunidades para vigorizar los lazos turísticos comerciales y al mismo tiempo convierte la República Dominicana en un destino aún más atractivo de inversión para las empresas norteamericanas que buscan relocalizarse en la región y mejorar las cadenas de suministro internacional.

La República Dominicana se convierte en el decimosexto socio en el mundo y el número seis en América Latina y el Caribe con acceso a Global Entry, uniéndose a un pequeño grupo de naciones que incluyen a Alemania, Reino Unido, Suiza, Argentina, Brasil o México.

Global Entry también brinda el beneficio del programa “TSA PreCheck”, el cual permite un proceso de inspección más rápido en el control de seguridad para vuelos domésticos e internacionales que salen de los EE. UU.

Global Entry es una de las cuatro ramas del Programa de Viajero de Confianza (TTP por sus siglas en inglés), que permite una autorización rápida para viajeros de bajo riesgo preaprobados, al llegar a los aeropuertos de los Estados Unidos.

Actualmente, el programa cuenta con más de 10 millones de miembros y tiene disponibles quioscos de procesamiento de ingreso automático en 77 aeropuertos dentro de los Estados Unidos y en lugares de preautorización en todo el mundo. Para acceder al programa debe ir a la página: https://ttp.dhs.gov/

Asistieron al acto, el ministro de la Presidencia, Joel Santos; de la Juventud, Rafael Féliz; de Salud, Daniel Rivera; de Economía, Pável Isa Contreras; de Administración Pública, Darío Castillo; de Vivienda, Carlos Bonilla; de Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó; de Hacienda, José Manuel Vicente; de Agricultura, Limber Cruz; de Educación; Ángel Hernández; de Energía y Minas, Antonio Almonte; de Educación Superior, Franklin García; Sin Cartera, Neney Cabrera.

También, el encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Isiah Parnell; la embajadora de República Dominicana en la ciudad de Washington, Sonia Guzmán; el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra; el director de la DGII, Luis Valdez Veras; del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo; de Autoridad Portuaria, Jean Luis Rodríguez; de la OGTIC, Bartolomé Pujals; de Aviación Civil, José Marte Piantini, y de Alianza Público Privada, Sigmund Freund, entre otros.