La información se define con datos que configuran un mensaje con el cual adquirimos conocimientos, tomamos decisiones, despertamos la curiosidad cuando un tema nos interesa para investigar más y así tomar conciencia. Es por medio de conceptos e ideas que perfilamos nuestro pensamiento y por supuesto actuamos en función de…
Tuve la oportunidad de charlar con Verónica Chávez, creadora del programa social Co-vida-tón el cual impulsa acciones que generen un mejor ánimo social produciendo justamente información que nutra a los medios de comunicación.
Al procesar la información recibida, sea de cualquier tipo y a través de nuestros sentidos: lo que vemos, escuchamos, sentimos, etc.; construimos hipótesis, aplicamos nuestro raciocinio (involucrando nuestros valores, creencias, cultura, etc.) pero lo importante de ello; será que dicha información al procesarla e interpretarla nos genere bienestar. Destacando por supuesto, nuestro actuar de manera coherente, responsable y siendo congruentes con lo que pensamos, hacemos y decimos, es decir, nuestro comportamiento social con vistas a que contribuya a mejorar la construcción del tejido social.
Con la emisión de un mensaje y teniendo respuesta del receptor daremos paso a la comunicación; obteniendo retroalimentación (acción).
Verónica Chávez a través de su labor, nos plantea que nutramos la vida con el poder la información creando nuestra propia realidad, evitando juicios, buscando la pluralidad, educando lo que vemos, lo que escuchamos y por supuesto, lo que decimos pues al cuidar nuestras palabras producimos un impacto. Evitemos distorsionar la información; puntualizó.
Vivimos en una era en que la información está en cualquier parte, ininterrumpidamente, de manera masiva por lo que un buen consejo es efectivamente mantenernos informados, pero también desconectarnos de vez en cuando (date 10 minutos al día para no recibir ningún tipo de información, descansa tu cerebro, tu cuerpo, toma consciencia de ti). Si escuchamos el exterior ¿por qué olvidarnos de escuchar nuestro interior?
Justamente hablando de información y lo que podemos encontrar en los medios de comunicación, conversé con la chef pastelera Erika Espinoza, además, es investigadora gastronómica de la tradición hidalguense, con más de 12 años de experiencia en el sector gastronómico, directora general de la revista digital “Vida y Comida” y recientemente encabeza el Colectivo Mexicano de Gastronomía.
El periodismo en una disciplina de las ciencias de la comunicación, teniendo como objetivo que recauda información con el objetivo de difundirla a través de los medios de comunicación, generando noticias, reportajes, entrevistas, crítica, crónicas, etc. transcendiendo a la opinión.
En los últimos tiempos, el auge del periodismo gastronómico el cual se enfoca en generar contenido referente a los alimentos, elaboración de recetas, la profesión y experiencias de los chefs, la tradición, cadena de valor, etc. ha provocado un sin número de revistas e incluso el uso de las redes sociales enfocadas al sector. Sin embargo, pocos saben la realidad de lo que se vive en una cocina, el camino recorrido para lograr reconocimiento en el sector gastronómico o cómo toda la labor de un equipo de diseño editorial para que una publicación se de en un lapso establecido (publicaciones diarias, semanales, mensuales, anuales).
La chef Espinoza está convencida que, haciendo un periodismo gastronómico de calidad, involucrando a todos los que conforman el gremio, siendo responsables con el manejo de la información y actuando desde la ética la contribución e impacto al consumidor de este tipo de publicaciones; será significativo.
Detrás del periodismo gastronómico existen historias de personas llenas de sueños, trabajo arduo y que merecen ser escuchados, recibir un pago justo, compartiendo su experiencia para aprendizaje de otros, evitando a toda costa el plagio y entregando información de calidad, reiteró.
El periodismo gastronómico hoy en día marca tendencias, por ejemplo: lunes sin carne, producto orgánico, comida real, sustitutos veganos, restaurantes gourmet, etc. sin embargo, no siempre son correctamente fundamentadas por lo que también es responsabilidad del lector ser selectivo en la información que “consume”.
¡Propuestas hay muchas!
Ya en abril, te deseo tengas un excelente mes. ¡Saludos querido lector!
Por Marletza