Informa gobierno de Quintana Roo acciones de recuperación económica

En los últimos 18 meses, la economía de Quintana Roo afrontó la crisis generada por la emergencia sanitaria ocasionada por la covid-19, y en este tiempo la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE) diseñó estrategias y acciones que han permitido una recuperación económica, y de empleos, de manera paulatina, responsable y con el cuidado de la salud.

A través de un comunicado, la SEDE informó que entre estas estrategias se amplió y fortaleció el catálogo de opciones de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas, dirigido a aquellas que más fueron afectadas por las medidas de aislamiento social y cierre temporal de unidades económicas, consideradas como no esenciales.

Así mismo, se redefinió el Programa de Crédito a la Palabra Mujer MiPyME, dando paso al programa de Crédito a la Palabra Impulso-PYME, mismo que ya no tiene restricción de género y se crearon los programas de crédito a la producción artesanal, de crédito para el fortalecimiento de los productos con la marca Hecho en Quintana Roo y de crédito al emprendedor.

En el documento, la Secretaría señaló que se fortaleció el programa de financiamiento Impulso NAFIN + Quintana Roo, el cual es ejecutado de manera coordinada con Nacional Financiera y se convino la participación del estado dentro del programa emergente de financiamiento UDP-FOCIR.

Además, desde abril de 2020 hasta el 30 de junio de este año, se han otorgado 564 créditos en beneficio de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME), afectadas por la crisis económica actual, con una cartera colocada por 241 millones 316 mil pesos y se gestionaron ventajas en condiciones para el otorgamiento de los préstamos.

“Todos los préstamos otorgados gozan de un plazo de gracia para iniciar la devolución de capital, los cuales se ampliaron hasta 60 meses, dependiendo de la modalidad del empréstito otorgado”, señala la SEDE.

La dependencia también comenta que se logró que las tasas ordinarias de interés disminuyeran de 14.5% a 13% anual, en el caso de los préstamos convenidos con NAFIN, y de 12% a 10% anual, en el caso de los empréstitos otorgados a través de FOFINQROO y que con el Programa de Crédito a la Producción Artesanal, que promueve el primer esquema de crédito a la palabra, se ha colocado una cartera de financiamiento por 2 millones 350 mil pesos, beneficiando a 235 artesanas y artesanos de la entidad.

Así mismo, se implementó el programa “Conecta Quintana Roo”, consistente en una plataforma de comercio electrónico que facilita el acceso de pequeñas y medianas empresas a los nuevos canales de comercialización, la cual está conformada por 539 empresas quintanarroenses y ha logrado un alcance de más de 142 mil visitas de interesados en los productos que se ofertan.

Ante las nuevas necesidades de formación empresarial ocasionas por la pandemia, propiciaron revisar y adecuar el Programa Estatal de Capacitación y Asesoramiento Empresarial, incluyendo, la implementación de cursos con nuevos contenidos en materia de prevención sanitaria en los negocios.

Además del uso herramientas tecnológicas de mercadeo y cobro, acerca de los canales de comercialización electrónica y referentes a su presencia y participación en las redes sociales.

El programa actualizado de cursos se imparte en línea y, desde su modificación en abril del año 2020, ha cumplido una agenda de 339 cursos en beneficio de 12 mil 441 emprendedores y empresarios del estado, añade el comunicado.

Respecto a la participación de los jóvenes en la reactivación económica del estado, el documento informa que se implementó el programa de Impulso al Emprendimiento de Jóvenes Quintanarroenses, la Red de Apoyo al Emprendedor y POSIBLE, orientados a la capacitación en metodologías certificadas y la realización de diagnósticos, con el objetivo de personalizar su crecimiento y desarrollo.

Así mismo, recientemente iniciaron operaciones las primeras naves industriales del Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico en Chetumal, un proyecto de largo plazo que pone las bases para la detonar el potencial del progreso en el sur de Quintana Roo y que, de acuerdo a las autoridades estatales, permitirá generar más empleos con beneficios para la mayoría de las familias.