Inflación alcanza su nivel más alto en ocho años; alcanzó 6.31% en junio

La inflación general en México no cedió a mitad de año, al acelerarse a una tasa de 6.31 por ciento anual en junio, con lo que alcanzó su mayor nivel desde diciembre de 2008, de acuerdo con cifras divulgadas ayer por el Inegi.

La inflación acumula 12 meses de alzas, en seis de los cuales se ubica por arriba de la meta del Banco de México (Banxico) de 3% más/menos un punto porcentual, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En el año, es la segunda ocasión en la cual la inflación se coloca por arriba de 6%, y alcanza su mayor nivel en 102 meses, desde diciembre de 2008 cuando llegó a 6.53%.

Sin embargo, la cifra de ayer fue un incremento menor a lo esperado por el mercado, lo que podría llevar a Banxico a pausar sus aumentos de la tasa de interés clave. Aunque una señal de que estos incrementos en los precios pueden estar pegando al consumo es el primer retroceso que tuvo la confianza de los consumidores mexicanos en junio desde su desplome de enero.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor subió 0.25% en junio, en tanto que la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, creció 0.30%.

A tasa anual, el indicador subyacente mostró un alza de 4.83%. Los incrementos en los precios se registraron principalmente en productos agropecuarios, mercancías y servicios, reportó el instituto.

Esta semana, analistas privados aumentaron por primera vez en el año a 6.0% el pronóstico de inflación general al cierre de 2017. Agustín Carstens, gobernador de Banxico, dijo hace dos días que la inflación estaría por debajo de 4% a finales de 2018 y que se encuentra en un proceso de convergencia.(Exelsior)