Los Ministros de Comercio de la región del Caribe coincidieron en la necesidad urgente de priorizar la evaluación del desempeño comercial de la Región y las perspectivas de mejora para promover el crecimiento y el desarrollo sostenible en un entorno comercial mundial cada vez más difícil.
En el marco de la quincuagésima quinta Reunión del Consejo de Comercio y Desarrollo Económico (COTED) de la Comunidad del Caribe (Caricom), el Secretario General Adjunto de CARICOM, Wayne McCook, dijo que el énfasis en el diagnóstico de desempeño comercial es “muy importante” debido al vínculo entre la fuerte agenda de crecimiento de la región para la agricultura y los bienes industriales y el “impulso hacia la competitividad y la expansión de las exportaciones”.
“El hecho es que todos somos economías abiertas, que dependen en gran medida del comercio, por lo que podemos tomar medidas deliberadas para dar forma a una política comercial que respalde nuestra agenda de desarrollo o permanecer “a merced de las fuerzas externas que impulsan el comercio mundial”.
El entorno comercial también se está viendo afectado por el COVID-19 y los efectos económicos del conflicto entre Rusia y Ucrania, señaló.
“La región tiene que lidiar con las consecuencias de estas crisis y, al mismo tiempo, lidiar con vulnerabilidades graves, incluidas las que presentan los desafíos existenciales del cambio climático, la falta de escala y el pequeño tamaño de la mayoría de nuestras economías. Estos desafíos exigen nuestro compromiso muy deliberado y estratégico con esfuerzos enfocados para maximizar las ventajas que tenemos y mitigar algunos de los desafíos y dificultades que enfrentamos. Los Estados miembros y los gobiernos de toda la región reconocen el desafío y buscan garantizar que encontremos oportunidades para aumentar la competitividad, aumentar la productividad y mejorar el desempeño comercial. El COTED tiene que apoyar estos esfuerzos”, dijo el Secretario General Adjunto.
Al proporcionar los aspectos más destacados de la Reunión, señaló el progreso realizado en asuntos relacionados con la implementación del Mercado y Economía Únicos de CARICOM (CSME), incluidos los compromisos de los Estados miembros para apoyar y aprobar políticas de competencia y contratación pública.
“Todavía queda trabajo por hacer para concluir sobre estos elementos, pero ciertamente el Consejo avanzó en el trabajo sobre estos”, dijo McCook.
El. Arancel Externo Común (AEC) y las Reglas de Origen, los dos instrumentos comerciales centrales de CARICOM, están actualmente bajo revisión. Los ministros recibieron información actualizada sobre la revisión que está en camino de completarse en la primera mitad del próximo año.
El comercio de miel fue uno de los temas que discutieron los Ministros. El Subsecretario General informó de un progreso continuo para abordar las preocupaciones. La expectativa, dijo, es que el asunto, que ha preocupado al Consejo, se resuelva “en un futuro cercano”.
Los Ministros tomaron “nota cuidadosa” de los resultados de la décimo segunda Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio.
Según McCook, enfatizaron la importancia de la participación continua de la Secretaría de CARICOM y los Estados miembros en el trabajo de seguimiento, incluso en asuntos como el acuerdo sobre subsidios a la pesca que ahora se implementará.
También hubo discusiones valiosas sobre las negociaciones en curso para la expansión del Acceso Preferencial al Mercado bajo el Acuerdo de Cooperación Comercial, Económica y Técnica con CARICOM y el Gobierno de Colombia. Los ministros tomaron decisiones sobre el camino a seguir en el que los Estados miembros y la Secretaría deben actuar en los próximos meses.
Noticias relevantes
-
Cedrón Residencial: Inversión Segura con Fideicomiso y Oficio del INAH Liberado
-
Liderará Marisol Sendo al Voluntariado del Sistema DIF en Cancún
-
Recolectaron casi 37 mil toneladas de sargazo en costas del Caribe Mexicano durante el 2024
-
Destacan apicultores caribeños en el UK National Honey Show 2024
-
Busca Gobierno de México fortalecer a Petróleos Mexicanos con nuevo régimen fiscal