Implementan en Medellín medidas contra trata de personas y el abuso de alcohol

Como parte de un proyecto de recuperación de espacios tomados por la criminalidad, y zonas de la ciudad donde se ha puesto en riesgo a las mujeres e infancias en el parque Lleras, de El Poblado en Medellín, el alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez Zuluaga, anunció dos nuevos decretos provisionales.

El primero va enfocado a robustecer las medidas contra la explotación sexual y comercial, especialmente de niñas, niños y adolescentes, mediante un decreto regirá durante seis meses y suspende de manera temporal la demanda o solicitud de servicios sexuales y actividades afines en el espacio público que afectan al parque Lleras, Provenza, la calle 10 y el parque de El Poblado.

El propósito del decreto es controlar y prevenir las conductas de aquellos que explotan sexualmente a las personas en ejercicio de prostitución, demandan o solicitan servicios sexuales y que se prestan o toleran estos actos pues, de acuerdo a Gutiérrez, en esta zona opera una red de trata de personas, que involucra a estructuras criminales como La Terraza, La Raya y Robledo, entre otras.

Señaló que de acuerdo con fuentes de información, se ha identificado que estructuras de crimen organizado aprovechan las condiciones de vulnerabilidad de quienes se dedican a la prostitución.

El segundo decreto impacta a los establecimientos de comercio con venta o consumo de bebidas alcohólicas, ubicados en el parque Llera y consiste en un plan piloto temporal de modificación de horarios de funcionamiento para estos negocios hasta la 1:00 de la madrugada.

expresó que se realizará una reunión con el sector hotelero y los dueños de bares y restaurantes para establecer reglas en torno a la problemática.

“Quienes cumplan la norma serán apoyados por la Administración Distrital. Quienes a partir de este momento la incumplan, especialmente en términos de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, no solo hablaremos de sellamientos temporales sino de extinción de dominio”, aseeguró Gutiérrez Zuluaga.