Impactará en el Sur el cierre de sitios arqueológicos y del balneario de Bacalar

Los principales atractivos turísticos del sur del Estado, las zonas arqueológicas y el balneario de la Laguna de Bacalar, fueron cerrados hoy al público ante la contingencia del coronavirus Covid-19 y, por lo menos en el caso de los vestigios prehispánicos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció que la medida estará vigente “el tiempo que sea necesario”.
La medida tendrá un gran impacto económico en las comunidades de la región. En el caso de Bacalar, el balneario es el más grande de la región, en el que durante la Semana Santa se esperaba entre 800 y mil paseantes diarios.
El balneario ejidal cuenta con restaurante, palapas, lanchas para recorridos por la laguna y estacionamiento, entre otros servicios que representan un fuerte ingreso en temporadas como la Semana Santa.
Por su parte, luego de que el gobierno de Yucatán ordenó el pasado sábado el cierre de los sitios arqueológicos de Chichén Itzá y Dzibilchaltún, que atraen a miles de visitantes durante el equinoccio de primavera, el INAH anunció que en Quintana Roo ya no permitirá el ingreso de visitantes, tanto en la zona norte como el la sur.
La medida incluye al Museo de Cancún con sitio arqueológico, Tulum, El Rey, El Meco, Cobá, San Gervasio, Xelhá, Xcaret, Muyil, Dzibanché-Kinichná, Kohunlich, Chacchoben, Oxtankah, estos últimos cuatro, en el sur del Estado.
“A partir del 23 de marzo del presente año, todas las zonas arqueológicas y museos que están bajo responsabilidad del INAH, cierran el acceso a visitantes y suspenden actividades de promoción y difusión. Esta es una medida preventiva para contener la propagación del Covid-19 entre los trabajadores, sus familiares y la población en general”, dice el aviso del INAH.
La disposición federal, como ya indicamos, “estará vigente hasta nuevo aviso”.

Infoqroo