Impacta en la economía mundial el calentamiento global.

 Los océanos del mundo se están calentando 40 por ciento más rápido de lo que se creía hace un lustro, lo que ya tiene funestas implicaciones, y los 10 desastres más destructivos de 2018 debido al cambio climático, causaron daños por 95 mil millones de dólares, y es que los impactos del calentamiento global han dejado de ser sutiles.

De acuerdo con un nuevo análisis publicado por la revista Science el pasado 11 de enero, casi todo el calor excesivo que el planeta absorbe termina en sus aguas; los investigadores también concluyeron que las temperaturas oceánicas han roto récords durante varios años consecutivos: 2018 es el más cálido del que se tenga registro.

Conforme el planeta se ha calentado, los océanos han funcionado como “amortiguador” y ha ralentizado los efectos del cambio climático al absorber alrededor de 93 por ciento del calor que se queda en la atmósfera, atrapado por los gases de efecto invernadero.

Conforme a Michael Mann, profesor de Ciencias Atmosféricas en la Universidad de Penn State, los impactos del cambio climático ya no son sutiles, y “los 20 años más calurosos se han registrado en las últimas dos décadas”, dijeron en las Naciones Unidas.

“Si el océano no absorbiera tanto calor, la superficie de la Tierra se calentaría mucho más rápido de lo que lo hace ahora”, explicó Malin L. Pinsky, profesor adjunto del Departamento de Ecología, Evolución y Recursos Naturales de la Universidad Rutgers: “De hecho, en estos momentos el océano nos está salvando de un calentamiento masivo”, sostuvo.Conforme los océanos se calientan, los niveles del mar se elevan porque el agua caliente ocupa un área mayor que la fría. De hecho, el aumento en el nivel del mar observado hasta ahora se debe, en gran medida, a ese efecto y no al derretimiento de casquetes de hielo.

Los arrecifes de coral, cuyas poblaciones de peces son fuente de alimento para cientos de millones de personas, quedarán bajo un estrés mucho mayor; en los últimos tres años ha muerto una quinta parte de los corales, y la capacidad de producir alimento es mucho menor, lo que significa que se aproxima con mayor rapidez una inseguridad alimentaria.

Desastres

Un estudio de la organización británica benéfica “Christian Aid” idenfiticó los 10 desastres naturales más destructivos de 2018 debido al cambio climático, que en suma causaron daños por 95 mil millones de dólares, según una cifra que sería subestimada porque hay casos en que sólo muestran pérdidas aseguradas y no la pérdida de productividad y las no aseguradas.

Los expertos dicen que un mundo que se calienta llevará a oleadas de calor sofocantes, más lluvias extremas e inundaciones, reducción en cosechas y a empeorar la escasez de agua, fenómenos que provocaron los desastres que afectaron los continentes, dijo la organización de ayuda británica, advirtiendo que faltan medidas urgentes contra el calentamiento global.

El informe muestra que para muchas personas el cambio climático está teniendo un impacto devastador en sus vidas en este momento, señaló Kat Kramer, quien dirige el trabajo de Christian Aid y añadió que “un mundo que se calienta llevará a oleadas de calor sofocantes y reducción de cosechas, lo que causaría pérdidas monetarias como miseria humana”.Los desastres por cambio climático más caros de 2018 fueron los huracanes Florence y Michael, que causaron daños de por lo menos 32 mil millones de dólares en Estados Unidos, el Caribe y partes de América Central, según el informe.

De acuerdo al estudio de “Christian Aid”, los desastres por el cambio climático que cuestan más de mil millones de dólares cada uno están encabezados por los huracanes Florence (17 mil millones de dólares) y Michael (15 mil), seguidos de las inundaciones en Japón y Kerala (12 mil 500 y tres mil 700) y los incendios en California (13 mil millones de dólares).

El sexto desastre fueron las inundaciones en China (tres mil millones de dólares), seguidas de las sequías en Australia (nueve mil), Europa (siete mil 500), Argentina (seis mil) y Sudáfrica (dos mil), así como el tifón Mangkhut en Filipinas y China (dos mil millones de dólares).

Las emisiones globales deben llegar a cero, lo que significa que las actividades humanas deben absorber la cantidad de gases de efecto invernadero que emiten a mediados de siglo, si el mundo quiere limitar el calentamiento a 1.5 grados, objetivo del Acuerdo de París (2015). Pese a advertencias y desastres, las emanaciones están aumentando.

Es probable que se vuelva a batir el récord con el planeta calentándose tres a cinco veces más: incendios, tormentas, olas de calor, inundaciones y sequías continuarán en el planeta, y pegarán más a las comunidades más pobres y vulnerables.

Por Carlos Aguila / @aguila_carlin