Ilustran el potencial de las fintech para reducir la brecha de financiamiento de las MIPYMES en Latinoamérica

Las fintech en América Latina están desempeñando un papel fundamental en la reducción de la brecha de financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME), ayudando a estas empresas a desarrollar resiliencia y capear algunos de los peores impactos económicos de la pandemia mundial.

Así lo señala el estudio “ The SME Access to Digital Finance Study”, publicado esta semana de forma conjunta por el Cambridge Centre for Alternative Finance (CCAF) de la Judge Business School de la Universidad de Cambridge y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El estudio proporciona una inmersión profunda en el ecosistema fintech de América Latina con un enfoque específico en el acceso a la financiación para las MIPYME. Se basa en datos empíricos de las respuestas de la encuesta de 540 clientes MIPYME de 34 plataformas fintech en Brasil, México, Colombia, Perú, Argentina y Chile.

Los resultados muestran que el 75 por ciento de las empresas que respondieron eran microempresas, lo que respalda la hipótesis de que las fintech son un facilitador fundamental en el ciclo de financiación de empresas más pequeñas.

En general, el monto medio prestado o recaudado estuvo por debajo de los 4 mil dólares, lo que demuestra la importancia de las microempresas en la región, aunque para el 75 por ciento de la muestra los montos oscilaron hasta los 20 mil dólares.

Además, el estudio destaca que antes de recibir con éxito financiamiento de una plataforma fintech, las mipymes habían intentado recaudar fondos a través de diferentes fuentes, incluidos bancos o familiares y amigos.

Aunque muchas MIPYMES habían buscado financiamiento de los bancos, solo aproximadamente la mitad había recibido y aceptado una oferta. De hecho, las MIPYME que utilizan una plataforma de préstamos Peer-to-Peer (P2P)/Marketplace revelaron que no habían podido obtener financiamiento de ninguna otra fuente, excepto una empresa de tecnología financiera.

Además, las MIPYMES informaron que la decisión de recaudar fondos a través de una plataforma fintech estuvo influenciada en gran medida por poder recibir los fondos más rápido y con un mejor estándar de servicio al cliente.

De acuerdo con la mitad de las MIPYME que respondieron, la elección del financiamiento fintech también se vio fuertemente influenciada por la disponibilidad de mejores tasas de interés que las opciones de financiamiento tradicionales u otras.

“Los hallazgos de este estudio ilustran el potencial de las fintech para reducir la brecha de financiamiento de las MIPYMES e impulsar el crecimiento de las MIPYMES en la región de LATAM. Especialmente para las microempresas, el crédito fintech está demostrando brindar el apoyo que tanto necesitan para sostenerse, crecer y expandirse”, dice Bryan Zhang, director ejecutivo y cofundador de CCAF.

En general, el principal impacto en las empresas que recibieron financiamiento fue un aumento informado en la productividad, con el 43 por ciento de las empresas que utilizan una plataforma de préstamos P2P registrando una mayor productividad.

Los beneficios adicionales incluyeron que un tercio de las MIPYME que utilizaron una plataforma de comercio de facturas o préstamos digitales reportaron reducciones en los costos.

“Los fondos asegurados a través de fintechs permitieron a las MIPYME latinoamericanas comprar activos y refinanciar o expandir su negocio. Más importante aún, permitieron que el 92 por ciento de los encuestados mantuviera o aumentara los empleados, el 86 por ciento mantuviera o aumentara los ingresos y el 84 por ciento mantuviera o aumentara la facturación. Gracias a la disponibilidad de crédito, las empresas financiadas por Fintech se volvieron más resistentes, incluso frente a las condiciones comerciales sin precedentes asociadas con la pandemia mundial. Estos resultados podrían ser un llamado a la acción para nuestros legisladores para ayudar a que esta industria crezca”, dice Juan Antonio Ketterer, Jefe de División de Conectividad, Mercados y Finanzas del BID.

Finalmente, el informe también resume la situación regulatoria actual de los seis países cubiertos por el estudio, reconociendo la importancia de los legisladores y reguladores en la región para facilitar el acceso de las MIPYME a las finanzas digitales, apoyar el desarrollo de la industria fintech y adoptar marcos regulatorios innovadores y propicios.

Este resumen se basa en los datos y perspectivas creados en el Mapa de Regulación Fintech de América Latina y el Caribe FinTechLAC del BID (FintechRegMap).

En los últimos años, como parte de Visión 2025, el plan del BID para lograr el desarrollo económico y social en la región, el Banco ha desarrollado una agenda para aumentar los niveles de inclusión financiera en América Latina y el Caribe a través de finanzas digitales y fintech.

El BID ha estado apoyando a los gobiernos de la región para desarrollar políticas públicas, mejorar la capacidad institucional y aumentar el acceso al financiamiento para personas y empresas en países como Brasil, Chile, Colombia y México.

Además, el Banco ha apoyado la creación de centros de innovación en Costa Rica, República Dominicana, El Salvador y la Alianza del Pacífico, y ha invertido en una ambiciosa agenda de conocimiento para informar la formulación de políticas, que incluye este último estudio en asociación con la Universidad de Cambridge.

Imagen de StartupStockPhotos en Pixabay