Habrá tres nuevos puentes fronterizos entre México y Estados Unidos

El presidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, autorizó la creación de tres nuevos puentes fronterizos en Texas, esto de acuerdo a información divulgada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de Prensa matutina, mejor conocida como “La Mañanera”.

López Obrador informó que la emisión de permisos presidenciales contempla la ampliación del Puente Internacional Nuevo Laredo III – Laredo IV ‘Comercio Mundial’, entre Tamaulipas y Texas por donde pasa el 40 por ciento del comercio binacional; el nuevo cruce multimodal Puerto Verde, entre Piedras Negras, Coahuila y Eagle Pass, en Texas, y el nuevo cruce Flor de Mayo, entre Matamoros, Tamaulipas y Brownsville, Texas, puntualizó el jefe del Ejecutivo.

Los puentes fronterizos fueron uno de los temas abordados durante una llamada telefónica sostenida el 4 de junio, entre los dos mandatarios durante la cual también abordaron la atención a las causas de la migración en los países de América Latina y el Caribe.

El presidente López Obrador reafirmó la buena y respetuosa relación entre México y Estados Unidos. Confirmó que el viernes 7 de junio se llevará a cabo una reunión en Washington D.C. a fin de revisar proyectos entre empresarios mexicanos y estadounidenses.

Encabezarán la delegación del Gobierno de México la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, y el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, quienes también tratarán los esfuerzos de apoyo y colaboración con Guatemala.

El presidente de México detalló que los presidentes se comprometieron a mantener una fuerte cooperación hasta el término del mandato del presidente López Obrador y a garantizar una relación bilateral estable durante la transición a la administración de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

Sobre la emisión de una orden ejecutiva en Estados Unidos para restringir el acceso irregular de migrantes, el presidente López Obrador aclaró que aún falta el procedimiento legal en el gobierno de ese país para ejecutar esa medida.

Dijo que la colaboración de México a fin de aminorar el flujo migratorio es continua y llamó a políticos y funcionarios del gobierno de Estados Unidos a abrir el diálogo con Cuba a fin de levantar el bloqueo comercial que obstaculiza el desarrollo en ese país.