Habrá reducción de presupuesto en Las Bahamas; salud el sector más afectado

Una reducción de 54 millones 230 min 383 de dólares bahameños ha sufrido el presupuesto de gastos de capital en Las Bahamas de acuerdo a cifras compartidas por el Primer Ministro y Ministro de Finanzas, Philip Davis dijo en la Cámara de la Asamblea esta semana.

De acuerdo al funcionario, el organismo con la mayor reducción fue el Ministerio de Salud, con una reducción neta de 14 millones.

“Lo que hemos hecho es mover los $ 19 millones asignados para el Hospital Rand en previsión de obras importantes que se llevarán a cabo en el próximo año fiscal. Sin embargo, en el corto plazo, hemos puesto en marcha 5 millones de dólares para reparaciones y mantenimiento de hospitales para este año fiscal”, agregó Davis tras informar que el presupuesto de capital del Ministerio de Finanzas se redujo también en 20 millones 969 mil 998 dólares.

Entre las reducciones más relevantes destacan más de 9 millones 169 mil 998 dólares para proyectos de capital del BID; 4 millones para la asignación para el desarrollo de la subdivisión Prospect Ridge y 5 millones para el desarrollo de pequeñas empresas.

Respecto al proyecto Prospect Ridge el ministro señaló que en la revisión inicial del proyecto se determinó que el desarrollo le costaría al pueblo de las Bahamas aproximadamente 15 millones de dólares, sin embargo, el precio colectivo de los lotes no cubre el costo estimado de la infraestructura.

Davis afirmó que el Banco Interamericano de Desarrollo era el socio de desarrollo número uno del país y que “fue decepcionante” heredar una cartera de proyectos financiados por el BID donde el logro de los objetivos de desarrollo se vio seriamente desafiado sin una acción radical, agregó.

Comentó que tanto en el caso del Ministerio de Obras como del Ministerio de Finanzas, las asignaciones presupuestarias para apoyar las actividades financiadas por el BID se habían reducido, ya que no había probabilidad de que los gastos pudieran realizarse antes de que finalice el año fiscal.

“El Presupuesto Complementario también reduce la cantidad de financiamiento que se espera del BID en este período fiscal”, agregó.

Así mismo señaló que la reducción de la asignación para el Desarrollo de la Pequeña Empresa en el presupuesto del Ministerio de Finanzas había sido explicada por los oficiales técnicos del Ministerio, pero para mayor claridad quería reafirmar la posición.

 “Le recuerdo a esta Cámara que el Banco de Desarrollo de las Bahamas, el Fondo de Capital de Riesgo y el Centro de Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBDC) fueron establecidos por administraciones del PLP; así que ese es nuestro compromiso y se queda ahí ”, afirmó.

El ministro dijo que el desarrollo sostenible de pequeñas empresas requiere un entorno propicio; y el SBDC fue diseñado para ayudar a proporcionar ese entorno y que durante la pandemia, el ingenio de las Bahamas se afianzó en el SBDC y, a través de un ejército de prestamistas privados, pudo brindar apoyo a la comunidad de pequeñas empresas.

“Este Gobierno está interesado en que este modelo continúe de manera estructurada y, al mismo tiempo, que el SBDC no duplique los esfuerzos del Banco de Desarrollo de las Bahamas participando en préstamos directos”.

Respecto a los ingresos afirmó que el Gobierno había adoptado un “enfoque muy conservador”.

“Hemos adoptado las estimaciones de ingresos existentes para el resto del año fiscal y las hemos aumentado en sólo 92 millones más de lo previsto. Los 92 millones simplemente reconocen los ingresos reales por encima del pronóstico que se registraron en el primer trimestre del año fiscal. No hemos hecho ningún ajuste para la finalización de las órdenes de emergencia, el restablecimiento de la unidad de aumento de ingresos o la continuación del programa de vacunación. Sin embargo, observo que todas estas cosas son positivas para los ingresos”, afirmó Davis.

Imagen de Eric Rose Website of the Government of The Bahama