Gestionan colaboración internacional contra los recales masivos de sargazo

El diputado Luis Alegre Salazar se reunió con diversos embajadores para tratar temas como el problema que representan los recales a gran escala del sargazo en Cancún.
“Se dijo que los fertilizantes que llegan al río Amazonas son responsables del crecimiento atípico del sargazo, pero el embajador de Brasil comenta que su industria es pecuaria, no agropecuaria, que no utilizan fertilizantes y que, tal vez, la tala de árboles a lo largo del Río Amazonas es una de las razones del sargazo”, indicó el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados en entrevista con el noticiero del SQCS.
Con la embajadora de Inglaterra hablamos sobre un proyecto en la Universidad de Nottingham para detectar mediante imágenes satelitales no sólo el tamaño sino, de dónde proviene esta macroalga marina.
Alegre Salazar pidió ayuda al embajador de Estados Unidos, para solicitar que se sume a este esfuerzo internacional ante la invasión de cantidades industriales de sargazo en Cancún, contra la cual lucha la Secretaría de Marina en un esfuerzo titánico, ya que se trata de una operación a gran escala.
“Sería un esfuerzo internacional con países cuya economía les permite hacer un trabajo a gran escala, como Francia, Inglaterra y Estados Unidos, los que también tienen afectaciones por el sargazo, porque coexistimos en el Caribe”.
“El embajador de Estados Unidos me ofreció hacer gestiones y reuniones virtuales con los gobernadores de Texas, Louisiana y Florida para entablar una agenda con el sargazo y otros temas, como el turismo, para desarrollar el turismo entre esos mercados y Quintana Roo, especialmente Texas y Florida”.
Además de la ayuda con el sargazo, al embajador de Estados Unidos el diputado le pidió que por toda la relación de Quintana Roo con el mercado estadounidense se le considere frontera sur con Estados unidos.
“Sí, nos divide el Golfo, pero somos un estado muy importante para el turismo de Estados Unidos y es importante contemplar un desarrollo económico en la frontera sur de México porque hay fondos en Estados Unidos diseñados para mitigar la migración a ese país, así que le propuse que hagamos un muro de prosperidad con la frontera sur de México”.
El muro de prosperidad, explicó, consistiría en crear industrias que generen empleos en toda la franja sur que sería Chiapas, Campeche y Quintana Roo, para generar oportunidades para todos los habitantes de esta zona y para todos aquellos migrantes que ya no tendrían por qué cruzar a Estados Unidos, si pueden aprovechar estos beneficios.

Infoqroo