Gastronomía Ecuatoriana: el país de los 4 mundos

Querido lector en estos días de celebraciones, deseo tengas mucha salud, puedas estar rodeado de tus seres queridos y disfrutes de recetas tradicionales de esta época. Ten ¡muy felices fiestas!

Muy interesante es conocer la cultura de otros países, en ocasiones desconocemos mucho de lo que podemos encontrarnos al descubrir el mundo. Conversé con Víctor Macías periodista de viajes y turismo, asesor en transformación digital para proyectos e ideas de negocio, fotógrafo y un enamorado de su país.

¿Qué sabes tu de Ecuador más allá de que es donde se encuentra esa línea imaginaria que parte el globo terráqueo en dos? Ecuador es un país dividido en 24 provincias y 4 regiones naturales: Costa del Pacífico, Amazonía, Islas Galápagos y Los Andes. Su capital Quito. En él se encuentran aún etnias originarias las cuales, a través de sus rituales, técnicas ancestrales, costumbres y tradiciones dan como resultado un país diverso haciéndose nombrar “el país de los 4 mundos”.

Algunos de sus ingredientes endémicos o muy utilizados son: patata, yuca, maíz, quinua, plátano (verde y maduro), café, arroz y frijol. Como parte de las proteínas animales podemos mencionar el “chancho” (cerdo) y el cuy. En las zonas de costa los mariscos están presentes en múltiples preparaciones. Algunas plantas: ortiga, ruda y chilca.

De gran importancia es que una de las técnicas ancestrales utilizadas en la cocina es la llamada “olla de tierra” u horno de cenizas; en la que la comida se cocina con piedras volcánicas ardientes. Y no es para menos, ya que en el país existen volcanes entre los que se encuentra la cima más alta del mundo: el volcán Chimborazo.

Víctor, me explicó algunos de los platos más tradicionales por cada una de las regiones:

  1. Andes: Locro de papa, pan de Ambato, Cuy asado, mote sucio, mote pillo, repe Lojano, hornado, tortillas de Tiesto, etc.
  2. Costa de Pacífico: encebollado (caldo a base de pescado), bollo de pescado, humitas de choclo tierno y queso criollo, muchiles de yuca, bolón de verde (plato frito en manteca de cerdo) con queso o chicharrón, encocado de camarón, seco de chivo, guatita, trigrillo (plátano cocido con huevo y queso, muy típico para desayunar sirviéndolo con café “pesado”) encanutado y muchos más.
  3. Amazonía y Galápagos: Maito de Carachama (pescado de río envuelto en hoja de plátano), Ceviche volquetero, chifles, Ceviche de Canchalagua, Casabe, Ayampaco, etc.

En cuanto a las bebidas que podemos encontrar en Ecuador están la chicha de piña (agua, canela, clavo, anís, pimienta y azúcar), canelazo (aguardiente, canela, naranjilla, agua y azúcar), colada morada (harina de maíz azul o negro, frutas andinas, cáscaras de piña, ají dulce, clavo canela; está bebida es típica del Día de Muertos y se come con la “guagua” de pan) y los rompenucas (jugos de frutas con hielo extraído del volcán).

Se preparan panes de yuca, dulce de higo o zapallo, “espumillas” (claras de huevo, azúcar y pulpa de fruta), helado de paila o como lo conocemos en México “helado de garrafa”, queso de piña (flan).

Después de haber dado un recorrido por Ecuador quedan las ganas de poder visitarlo, ¿te animas?

Por Marletza