Los artistas colombianos Iván Casilimas y Nicolás Ayala se unen para presentar ‘El Bolero’, una canción que combina la tradición musical latinoamericana y un estilo contemporáneo que explora la naturaleza efímera del amor.
La letra teje una historia de desamor, utilizando el licor como el hilo conductor que ilustra el carácter bohemio de la trama que, aunque no se basa en experiencias personales, revela la destreza creativa de los compositores al ponerse en la piel de alguien que ha sufrido por desamor.
El tema viene acompañado de un video con una estética inspirada en los años 50, que fue rodado en una casa tradicional de la Candelaria, y que ha sido nominado este año en la categoría de Mejor Videoclip Musical en los festivales StudentWorld Impact Film Festival (SWIFF), con sede en Nueva York, y en el Festival de Cortos Psicoactivos organizado por el colectivo Échele Cabeza, con sede en Bogotá.
Las imágenes cargadas de simbolismo añaden profundidad a la narrativa, incorporando referencias cinematográficas y artísticas que amplifican la experiencia visual y cuya trama no sigue una línea recta.
Casilimas y Áyala se conocieron en 2019 cuando estudiaron en la Facultad de Artes de la Universidad Distrital en Bogotá donde inició una sinergia musical que transmite carisma y alegría en cada presentación.
El dueto asume su influencias, aceptan no ser descubridores de nuevos ritmos, y se describen como colectores del collage cultural en la identidad latinoamericana del siglo 21.
“Tomando prestada mucha de la herencia musical latina, fusionándola de forma innovadora con ritmos contemporáneos que le han dado la vuelta al mundo”, comentan.
Sus incluencias del son cubano, bolero, funk, rap, pop y cumbia en artistas como La Fania All Stars, La Sonora Ponceña, Orishas, Edson Velandia, Alcolirykoz y Manuel Medrano que imprimen en los mensajes de sus canciones donde invitan a reconocerse en el otro.
Para este 2024, Iván Casilimas y Nicolás Ayala tienen en el radar el lanzamiento de su primer EP de tres canciones ‘Agua’, ‘Maracuyá’ y ‘Parchaita’, temas que muestran otra etapa del proyecto conservando la columna vertebral latina de la mano de sonidos digitales muy potentes.