Fortalecen cooperación países de la región mesoamericana

Con el fin de abordar programas y proyectos regionales que benefician a los 230 millones de habitantes de la región mesoamericana, los diez países miembros del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica se reunieron de manera presencial esta semana.

El Proyecto Mesoamérica (PM) es el programa mesoamericano de integración y desarrollo que potencia la complementariedad y la cooperación entre Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, a fin de ampliar y mejorar sus capacidades y de hacer efectiva la instrumentación de proyectos que redunden en beneficios en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social.

El principal enfoque del grupo es la Agenda Mesoamericana de Cooperación, que desarrolla programas y proyectos en los sectores salud, medioambiente, gestión integral del riesgo, vivienda, seguridad alimentaria y nutricional, transporte, facilitación comercial y competitividad, energía y telecomunicaciones, por medio de dos ejes de trabajo: social y económico.

Durante la reunión, la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Gloria Sandoval Salas, en su calidad de comisionada presidencial de México ante el Proyecto Mesoamérica (PM) destacó la importancia de renovar las alianzas con los socios del Grupo Técnico Interinstitucional (GTI) y promover diálogos estratégicos para identificar temas prioritarios que fortalezcan la cooperación.

En la reunión también se abordaron los avances de las nueve líneas de acción del Proyecto Mesoamérica, se revisó el presupuesto 2023 y se aprobó la planificación 2024.

Por su parte, los miembros del GTI presentaron los avances del trabajo que realizan con el PM.

También se reconoció el compromiso por parte de Colombia, en su calidad de Presidencia Pro Tempore (PPT), y se realizó el traspaso de la PPT a República Dominicana, país que junto con México asumirá la Presidencia Conjunta el primer semestre de 2024.

A la reunión asistieron la comisionada presidencial de Colombia, Elizabeth Taylor Jay, en su calidad de Presidencia Pro Tempore (PPT), junto con el recién elegido director ejecutivo del Proyecto Mesoamérica, Roberto Carlos Salazar Figueroa así como comisionados presidenciales y representantes de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, y los socios del GTI.