Colombia y Costa Rica firmaron la profundización del Acuerdo Comercial que los dos países tienen vigente desde el 2016 mediante el cual se incorpora o acelera el programa de desgravación a 325 productos del sector textil y de confecciones.
A través de la Decisión 15, se establece que esta clase de productos ingresará con 0 por ciento de arancel al mercado del otro país una vez se concluyan los respectivos trámites internos en cada uno, esto con el fin de poner en vigor la profundización.
A la fecha, Colombia paga en promedio un arancel del 6 por ciento para ese grupo de productos, en tanto que Costa Rica importa del mundo, en esta clase de bienes, unos 345 millones de dólares al año, por lo que esta profundización representa una gran oportunidad para los empresarios colombianos de este sector que entre 2021 y 2023 exportaron en promedio a ese mercado 25 millones de dólares.
Los principales productos vendidos a este mercado fueron tejidos de punto sintético, de lana, algunas prendas de vestir y ropa interior, entre otros.
El acuerdo fue firmado por los ministros de Comercio de Colombia, Germán Umaña Mendoza, y de Costa Rica, Manuel Tovar, en el marco de la Decimotercera Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que tiene lugar esta semana en Abu Dabi.
Durante la reunión, las delegaciones de ambos países resaltaron los beneficios que ha traído el Acuerdo para los empresarios colombianos y costarricenses.
En el caso de Colombia, las exportaciones hacia ese mercado cerraron en 2023 en cerca de 346 millones de dólares que representaron el 95 por ciento en bienes no minero o energéticos, así como importaciones por 81 millones de dólares.
Noticias relevantes
-
Portada #18nov
-
Inicia Cumbre del G20 Brasil 2024
-
SEGITTUR trabaja con Antigua, Guatemala para su conversión en Destino Turístico Inteligente
-
JON BON JOVI X PITBULL presentan el sencillo y video musical de su tema “Now or never”
-
Destaca Mara Lezama la importancia histórica del decreto para la igualdad sustantiva firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum