El Sistema de Estructuración de Activos de Fondo Común (COMPASS por sus siglas en inglés) que busca facilitar que los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) atraigan financiación sostenible, fue puesta a prueba la semana pasada durante un taller que tuvo como sede el Laboratorio de Simulación de Políticas de Cambridge (CPSL) de la Universidad de Cambridge promovido por la Commonwealth.
COMPASS busca simplificar y mejorar las disposiciones financieras sostenibles para las naciones que enfrentan crecientes desafíos ambientales y económicos exacerbados por el cambio climático mediante la adopción de una estrategia unificada e interjurisdiccional.
En el taller participaron Altos Comisionados para los PEID pertenecientes a la Commonwealth, quienes escucharon varias presentaciones sobre posibles vías para asegurar financiación para los PEID.
Según declaró la secretaria General de la Commonwealth, Patricia Scotland, mediante la colaboración en cuanto a recursos, experiencia y procesos de toma de decisiones y el desarrollo de un lenguaje común para describir los desafíos que comparten, se podrá desarrollar una sólida cartera de solicitudes de financiación y proyectos de inversión.
El sistema, desarrollado como parte de la iniciativa ‘Su futuro, nuestra acción’ financiado por la Secretaría de la Commonwealth, en colaboración con el Centro para la Resiliencia y el Desarrollo Sostenible (CRSD) de la Universidad de Cambridge, es resultado de dos años de colaboración entre ambos organismos durante los cuales de desarrolló un proceso de participación que involucró a más de 500 expertos, 200 formuladores de políticas nacionales y 5mil ciudadanos de varios países de la Commonwealth.
Los resultados del proyecto se resumirán en un informe final, que integrará los resultados del desarrollo de COMPASS, el Índice de Resiliencia Económica Política (PERI) y la validación legal de un enfoque de sistemas completos para identificar inversiones en inversiones y oportunidades para atraer financiación mixta.
El informe ofrecerá recomendaciones prácticas para el uso eficaz de COMPASS y PERI por parte de los PEID, asegurando que los conocimientos adquiridos contribuyan significativamente al avance de soluciones sostenibles para estas naciones.
Los PEID son un grupo distinto de países en desarrollo que enfrentan vulnerabilidades sociales, económicas y ambientales específicas que está integrado por más de 50 países, muchos de los cuales son miembros de la Mancomunidad de Naciones y están ubicados en la región del Caribe, entre ellos Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Dominica, Granada, Jamaica, San Cristobal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago