dav

Extorsión e intimidación dejan sin trabajo a albañiles y constructores

En el Día de la Santa Cruz, los trabajadores de la construcción tienen poco qué celebrar ante la falta de trabajo por la caída de la inversión, fenómeno que se atribuye a la extorsión e intimidación de la delincuencia organizada de que son objeto albañiles y empresarios.
Juan José Chilón Colorado, dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores y Empleados Constructores (SITEC) denunció la preocupación del sector por las visitas que miembros de la delincuencia organizada hacen a las obras para extorsionar a los albañiles y exigir el pago de “derecho de piso” a los empresarios e inversionistas.

Esa situación ya la expusimos al gobernador Carlos Joaquín González, pero no se está haciendo nada para atender ese tema de la extorsión, que persiste ante la mirada de Seguridad Pública, del Ejército y de otras autoridades.
Tenemos 32 casos documentados de extorsión en Quintana Roo y se han levantado 11 denuncias, sobre todo en la zona norte, pero no hay un solo detenido. Son empresarios constructores que han sido amenazados, inclusive con “cobrarles derecho de piso” si quieren que la obra avance, expuso.

El dirigente dijo que algunas constructoras decidieron parar las obras ante las constantes amenazas a sus empleados, a los contratistas y a los albañiles.
Lo grave es que se está inhibiendo la inversión. Hay recursos, pero no hay garantía de seguridad para construir y eso es preocupante.

La situación se agrava porque si bien hay inversión etiquetada para obra pública federal en Quintana Roo, para proyectos de ampliación y construcción de banquetas, escuelas y hospitales, los recursos no se han “aterrizado” y sin inversión pública la privada “no baja”.
Por otro parte, tal parece que es más importante el desarrollo de una planta que el de un ser humano y eso es lamentable, expresó. Hoy tenemos jueces que parecen estar contra el desarrollo de Quintana Roo, como en el caso de Tajamar, donde se pararon proyectos que generarían unos 130 mil empleos.
De la misma forma, hay proyectos detenidos en la Riviera Maya o Chetumal por un criterio contrario al desarrollo y “si no hay inversión, no hay desarrollo de la sociedad”, añadió.

Por INFOQROO