Ciudad de México. Apenas se conoció que Donald Trump ganó la elección presidencial de Estados Unidos, en las redes sociales se multiplicó la transmisión de mensajes que promueven la compra de productos fabricados en México y el hecho fue bien recibido por dirigentes del sector privado.
“Señores si tanto miedo le tienen a #Trump y a la subida del #dólar, pónganse a consumir bienes y servicios mexicanos”, “No esperemos la crisis de USA. Una forma de ayudar a recuperar y mantener la economía del país es comprar productos con el código 750 porque son mexicanos” o “Hagamos lo que nos corresponde o al menos intentémoslo: Fuera tiendas extranjeras de nuestra vida. Ni es Trump ni Hillary, reactivemos poco a poco nuestra economía” son algunos de los exhortos contenidos en tres de los mensajes que circulan y cuya autoría se desconoce.
En uno de ellos se sentencia: “ya se vio que la población de Estados Unidos es más racista y xenofóbica de lo que imaginábamos y ¿Aún así le vamos a seguir mandando nuestro dinero o mejor lo dejamos con los comerciantes y emprendedores de nuestras colonias, estados y nación?”.
Incluso, enlistan algunas marcas nacionales que pueden comprarse en sustitución de las fabricadas por las multinacionales: “En lugar de pantalones Levi’s compren pantalones Montero, que son de más calidad, en el extranjero se venden carísimos y, por cierto, se manufacturan en Aguascalientes”. Insisten que se deje de comprar en Walmart o Cotsco y se adquieran alimentos a productores locales o en negocios de las colonias como los carniceros o rosticerías. En el caso de ropa, sugieren que las marcas reconocidas sean sustituidas por prendas hechas a la medida por el sastre del barrio y que al viajar se escojan hoteles locales en lugar de cadenas extranjeras como las del Hilton o Marriot.
Un cuarto mensaje que también circula por whatsapp y Facebook, atribuible a Anonymous México, exhorta a “comprar los regalos a pequeñas empresas y autónomos. La vecina que vende por catálogo o por internet, el artesano que hace bisutería, la amiga que tiene una tienda en el barrio, el pastelero que hace los turrones…Hagamos que el dinero llegue a personas comunes y no grandes multinacionales. ¡Apoyemos a nuestra gente!”
Los dirigentes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera, y de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Enrique Solana, se congratularon, en general, por dichos mensajes al recordar que ambos organismos llevan años pugnando por fomentar el consumo de “lo hecho en México”. Sólo el de Anonymous fue objetado por Solana por considerar que “fomenta la informalidad”.
Herrera, cuya primera reacción ante el triunfo de Trump, fue insistir en impulsar una nueva política industrial para hacer crecer la economía interna, deslindó a la Concamin de la autoría de dichos mensajes, aunque reconoció que cuenta con una campaña llamada Creamos en México.
“La coyuntura nos presenta una gran oportunidad y es muy gratificante ver cómo este tipo de mensajes nacen de manera natural de los ciudadanos, la gente se está despertando. Lo vemos extraordinariamente con buenos ojos…Quien compra un producto hecho en México beneficia a muchas familias del país, el desarrollo de la economía nacional y contribuye a fortalecer el mercado interno. Consumir lo nuestro nos favorece a todos”, expresó.
Noticias relevantes
-
Se consolida China como el principal socio comercial de América del Sur
-
Alcanzará los 1.83 millones de dólares el mercado de software para gestión de propiedades hoteleras en el 2028
-
Atrajo la industria turística más de 106 mil millones de dólares de inversión a nivel mundial entre 2019 y 2023
-
Creció cartera de proyectos de construcción hotelera 6 por ciento a nivel mundial
-
Entrevista a Andrés Martínez Reynoso, Dir. CPTQ durante IBTM Américas 2024