Estirando el presupuesto para Quintana Roo

Oye Bartola: ahí te dejo esos dos pesos…
No importa si somos madres solteras, si vivimos solas o colaboramos en el hogar paterno, si somos jefas de familia o amas de casa: puedo apostar que cualquier mujer habrá soltado una sonrisa al pensar en lo rendidores que pueden resultar esos dos pesos de la famosa canción de Chava Flores.
¿Qué mujer no se ha visto obligadas a estirar al máximo los “dos pesos” que nos caen en las manos para lograr pagar la renta (o la hipoteca), el teléfono, la luz…y todo lo demás?
Las mujeres, aun con los centavos contados, una larga lista de necesidades, y con el poco presupuesto que tenemos etiquetado en su mayor parte hacemos milagros… y precisamente por eso es que me da tanta confianza saber que es una mujer la que ha tomado las riendas del estado de Quintana Roo.
Las primeras semanas de trabajo de Mara Lezama, son justo como las esperaban: llenas de actividad, de planeación, de reuniones y gestiones dedicadas a ver de qué manera se hace más con lo que hay para asegurar que esos “dos pesos” que hay rindan al máximo.
Y mientras su equipo aún revisa la situación en que se recibió la administración y, al mismo tiempo, se ejecuta los recursos que ya venían etiquetados para lo que resta del año, Mara se lanzó a gestionar recursos y programas ante el gobierno federal para asegurarse de que las prioridades de la ciudadanía que confió en ella, se satisfagan.
Entre las gestiones iniciadas destacan la promesa por parte de la Secretaría de Bienestar para abrir Bancos Bienestar en los 11 municipios del Estado; la gestión con la Conagua plantas desalinizadoras, y rehabilitación de cárcamos y drenaje sanitario; y los acuerdos con el IMSS y el ISSTE para la apertura centros de atención médica en cada municipio, remodelaciones y construcciones de hospitales.
Además, destrabó 14 proyectos de rehabilitación de carreteras principalmente de la zona sur del estado con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; logró la implementación de Caravanas Móviles del SAT; y confirmó con el INAH la gestión de mil millones de pesos para el mejoramiento de zonas arqueológicas en Quintana Roo.
Las reuniones de la primera gobernadora del estado de Quintana Roo incluyen también a Manuel Bartlett, director general de la CFE Nacional, ante quien gestionó la instalación de cables submarinos para las islas de Holbox y Cozumel; y al director general de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, a quien le presentó una cartera de proyectos de obra para beneficiar a los once municipios del Estado.
Llego a esta línea manteniendo la sonrisa con la que empecé a escribir esta columna, porque como mujer jefa de familia, sé lo que implica la negociación, la gestión, y la administración para lograr que el presupuesto familiar alcance y es gratamente satisfactorio pensar que Mara Lezama, como buena mujer responsable y cuidadora, dedica sus primeras semanas de gobierno a gestionar recursos y apoyos para asegurarse de que esos pesos que le dejaron de gasto, rindan lo suficiente, para incluso, ¿por qué no?, hasta para comprarnos “nuestro alipús”.