La presidenta de la Academia Nacional de Educación Ambiental, Luz María Nieto Caraveo, destacó que ese tipo de instrucción es necesario para un futuro sostenible y contribuir a la comprensión de los múltiples factores que influyen en la realidad actual e impulsar intervenciones estratégicas para respeto y protección del ambiente.
Durante una vídeoconferencia a más de 300 docentes, educadores y promotores ambientales, tras ser invitada por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), dijo que los desafíos de sostenibilidad tienen estrecha relación entre contaminación y patrimonio.
También con la marginación, mercado, industria, tecnología 4.0 e instituciones, retos como cambio el climático, pandemia de COVID-19, y utilización de agroquímicos que ocupan las discusiones en la agenda pública.
Luz María Nieto explicó que, para incidir en las tendencias hacia un futuro sostenible son necesarias competencias que permitan comprender la situación actual y su historia.
Asimismo, imaginar visiones posibles con alternativas de futuro, identificar puntos de transición, personal que lidere los procesos de cambio y establecer una normativa para tomar decisiones.
Todas ellas, prosiguió, resumidas en competencias de pensamiento sistémico, prospectivas, estratégicas, liderazgo y ética.
Al respecto, el titular de la SEMA, Efraín Villanueva Arcos, opinó que la videoconferencia, denominada “Competencias para la Sostenibilidad, Pensamiento Crítico y Sistémico”, logró entre los participantes la identificación de vínculos entre los servicios ecosistémicos y la sociedad a nivel local y regional.
Infoqroo
Noticias relevantes
-
Inauguración del Centro de Autismo DIF-Teletón Cancún: Un espacio de esperanza e inclusión
-
El “Desayuno del Sombrero” para recaudar fondos y fortalecer los Programas Sociales del Sistema DIF.
-
Celebración del 55 Aniversario de Cancún: Un Mes de cultura y unidad
-
Convocatoria Abierta para los Concursos de Dibujo Infantil y Cineminutos del 13° Festival de los Océanos
-
Entrega de vialidad en Playa del Carmen: Un Compromiso con la Comunidad de Makaro Riviera Maya