Es posible cumplir la acción net zero en la aviación, considera el Consejo Mundial de Viajes y Turismo

La cuadragésimo primera Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que se lleva a cabo en Montreal esta semana, y en la cual se reúnen 93 países para conversar sobre el futuro de la aviación, fue considerada como una gran oportunidad para lograr acuerdos para la reducción de emisiones en la aviación por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

En el marco de la reunión, que terminará el 7 de octubre, el WTTC insta a todos los Estados miembros a que apoyen el “Esquema de compensación y reducción de carbono para la aviación internacional (CORSIA)” y acuerden el objetivo de reducción de emisiones propuesto denominado “Objetivo aspiracional a largo plazo” (LTAG).

Si bien el sector de viajes y turismo reconoce los desafíos que implica la transición hacia una aviación sostenible, el WTTC cree que CORSIA y LTAG, alineados con la acción net zero para 2050 y el Acuerdo Climático de París, serán un próximo paso fundamental para proteger el planeta y mantener la conectividad global.

“Los gobiernos tienen una oportunidad histórica de firmar un acuerdo mundial sobre un futuro de cero emisiones netas para la aviación. La industria de la aviación está totalmente comprometida con la reducción de sus emisiones. Necesitamos ese mismo nivel de ambición por parte de los gobiernos. Instamos a todos los Estados miembros de la OACI a respaldar el objetivo de cero emisiones netas de aviación y apoyar una industria de viajes sostenible”, dijo Julia Simpson, presidenta y directora ejecutiva de WTTC.

El organismo mundial de turismo cree que la Asamblea será un paso crucial hacia un sector más sostenible y puede establecer un ejemplo mundial como la única industria del mundo que está totalmente alineada y comprometida con la acción net zero a través de las fronteras.

Para ayudar a los gobiernos y al sector a lograr un futuro más verde, el WTTC lanzó la “Hoja de ruta neta cero para viajes y turismo”, una guía ambiciosa para el sector en su batalla contra el cambio climático.

La hoja de ruta establece reducciones de emisiones para cada industria dentro del sector de viajes y turismo, incluidos hoteles, aerolíneas, aeropuertos, líneas de cruceros y operadores turísticos, proporcionando una hoja de ruta clara sobre cómo descarbonizar el sector.

El WTTC insta a la OACI y a sus 193 Estados miembros a adoptar la hoja de ruta del WTTC Net Zero como contribuyente a los planes de reducción de emisiones de la aviación internacional.