Es necesario invertir en la aviación para asegurar crecimiento turístico regional, afirma el Banco de Desarrollo del Caribe

Las instituciones y los gobiernos de la región deben trabajar juntos para ofrecer un producto turístico innovador, que pueda respaldar diversas actividades económicas e impulsar el crecimiento económico a largo plazo, al mismo tiempo que genera demanda y permite la expansión, expresó el presidente del Banco de Desarrollo del Caribe (CDB), Hyginus “Gene” León.

En el marco del Día de la Aviación del Caribe, León adelantó algunas recomendaciones para combatir los desafíos actuales de la conectividad regional enfocada en la industria de la aviación.

Al señalar el compromiso de los estados para abordar algunos temas relacionados con los viajes regionales, indicó que se necesita una mayor inversión en el sector.

Esta inversión, que debe ser integral y sostenida, respaldará los esfuerzos más amplios del Banco y los gobiernos para aumentar la resiliencia económica, fortalecer el comercio e impactar positivamente en la vida de los caribeños.

“Solo hay un problema que debemos resolver y ese problema que podemos definir vagamente como medios de vida sostenibles para las personas de la región”, afirmó.

Además, agregó que había una necesidad de inversión en aspectos operativos y de otro tipo de la industria de viajes. Esto requería mecanismos de financiación adecuados que se adaptaran a los ciclos de la industria de la aviación, el establecimiento de un entorno propicio con los acuerdos multilaterales necesarios en vigor junto con el desarrollo estratégico del sector y la institucionalización de salvaguardias suficientes para garantizar su sostenibilidad.

Durante la sesión titulada “Transformando la conectividad regional: el papel del sector privado en el financiamiento de viajes intrarregionales”, el presidente enfatizó la relación simbiótica y la importancia de la conectividad física, digital y cultural para el ecosistema de resiliencia de la región.

“La solución del todo es a través de la conectividad… tenemos un problema inmediato que debe abordarse”, afirmó.

De acuerdo a lo expresado por León, las instituciones caribeñas deben tratar con urgencia el tema de la conectividad más allá de tirar dinero al problema que calificó como un arreglo a corto plazo.

Al abogar por un enfoque más amplio para permitir la resiliencia de toda la industria en la aviación y la gente de la región, el presidente de CDB presionó por iniciativas más amplias más allá de la inversión en aviación a largo plazo, incluida la búsqueda de un turismo innovador, la provisión de un producto más diversificado respaldado por un sistema educativo que impulsaría todas las áreas del sector y convertiría realmente al turismo en un pilar del desarrollo.

Si bien el transporte aéreo confiable y rentable es vital para las industrias y economías del turismo y la hospitalidad del Caribe; es necesario un nuevo paradigma para los servicios aéreos intrarregionales viables y sostenibles.

En este contexto, CDB continúa promoviendo opciones innovadoras y asociaciones beneficiosas para financiar y administrar el transporte aéreo regional en circunstancias en las que los viajes aéreos se han vuelto inconvenientes, costosos y con una conectividad general limitada.

El Día de la Aviación del Caribe de IATA abordó varios temas relacionados con la sostenibilidad de la aviación y el turismo multidestino, con el objetivo de identificar oportunidades para reconstruir conjuntamente un sector del transporte aéreo más competitivo.