El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró hoy que Quintana Roo recibirá de su gobierno trato especial porque ha aportado mucho a México y dijo que, en el Sur-Sureste, si no es por Cancún, si no es por Playa del Carmen, si no es por Tulum y por esta región, no habría nada.
“Por eso mucha gente ha venido a buscarse la vida acá, a Quintana Roo”, expresó.
Por esa razón, agradeció a los pueblos originarios de Quintana Roo, que le han dado hospitalidad a muchos mexicanos que vinieron a ganarse la vida, a trabajar honradamente, y dijo que “por eso ahora tenemos que darle a Quintana Roo lo que corresponde”.
En ese sentido, señaló que el para la construcción del Tren Maya se destinarán 40 mil millones de pesos de inversión federal, lo que representará muchos empleos, mucho trabajo en beneficio de la gente de Quintana Roo y de los que vienen a ganarse el sustento, pero primero “tenemos que ordenar el territorio, ordenar el desarrollo porque ha habido mucho desorden, mucha anarquía, también abusos, despojos de tierra. ¡Hay que poner orden en eso!”.
En ese sentido, indicó que ya dio instrucciones al procurador agrario de venir a trabajar el tiempo que sea necesario a Quintana Roo, para poner orden en la tenencia de las tierras.
En su discurso de poco más de 30 minutos, que pronunció ante más de 3 mil personas reunidas en el campo deportivo de Tulum, también ofreció seguir apoyando el combate al sargazo.
“Yo no he hablado mucho de eso porque no considero que sea como algunos sostienen, gravísimo. No, no, lo vamos a resolver. Ya le di instrucciones al secretario de Marina y se van a construir hasta embarcaciones especiales para recoger el sargazo y terminar con ese problema”, expresó.
Asimismo, en respuesta a una petición formulada minutos antes por el gobernador Carlos Joaquín González, aseguró que cumplirá su compromiso con Chetumal, que nuevamente será zona libre, igual que la frontera norte.
“Nada más estoy esperando que termine este año, porque ya estamos haciendo lo mismo en la frontera norte en tres mil 180 kilómetros que tenemos de frontera con los Estados Unidos. Ahí bajamos el Impuesto Sobre la Renta al 20 por ciento, bajamos el IVA del 16 al 8 por ciento y bajamos el precio de las gasolinas, del diesel, del gas y de la luz”, manifestó.
A respecto, indicó que, contrario a lo que sostenían sus adversarios en el sentido de que iba a ser un fracaso y que se caería la recaudación, “no ha pasado nada, al contrario, se está recaudando más, porque de esa manera se alienta la inversión, se apoya el comercio y hay más crecimiento económico”.
Asimismo, dijo que no retornó antes a Quintana Roo porque había elecciones, pero una “ahora que no hay elecciones, juntos (vamos a) sacar adelante a Quintana Roo”.
El jefe del Ejecutivo Federal insistió en que los estados que más han aportado al desarrollo de México “son los más abandonados, los estados del sur y del sureste”, pues de Tabasco, Veracruz, Chiapas y Campeche se extrajo gran cantidad de petróleo y de Quintana Roo el gobierno central obtuvo mucho por el turismo “y resulta que son los estados, los del sur-sureste, con más pobreza”.
“Ahora hay celos y hay resentimientos allá, en algunos, no todos, sobre todo los de arriba, que dicen: ‘Todo ahora es para el Sureste ¿y qué pasa con el centro, con el Bajío y con el Norte”, destacó.
Al respecto, apuntó que durante muchos años se abandonó el sistema eléctrico para el Sureste, que de hecho no lo hay, no hay instalaciones para el gas natural, para la electricidad y por eso los apagones. “Creció mucho la población en Quintana Roo, en toda la Península de Yucatán, con las mismas líneas de la Comisión Federal de Electricidad”, manifestó.
En ese tema, ratificó el compromiso que hizo ayer en Yucatán: “Vamos a meter gas natural hasta Quintana Roo desde Tuxpan, desde el Golfo. Y se va a crear una nueva planta de generación de energía eléctrica en la Península de Yucatán”.
Por otra parte, dijo que platicando con su esposa, la señora Beatriz Gutiérrez Müller, “quien es literata y está trabajando también la historia de Quintana Roo”, recordaban que en la época de Porfirio Díaz a Quintana Roo se le conocía como la “Siberia de México”, porque era el lugar de castigo al que enviaban a los opositores al régimen, pero además “aquí hubo una guerra de exterminio a nuestros hermanos de los pueblos mayas para arrebatarles sus tierras”.
También afirmó que para lograr el “renacimiento” de Quintana Roo y México es indispensable acabar arrancar de raíz la corrupción. “No sólo es un asunto moral, es también porque de esa manera el presupuesto rinde, alcanza. No hace falta aumentar impuestos, crear impuestos nuevos, que haya gasolinazos, endeudar al país. Si se acaba con la corrupción se ahorra mucho dinero”.
Por INFOQROO
Noticias relevantes
-
Cedrón Residencial: Inversión Segura con Fideicomiso y Oficio del INAH Liberado
-
Liderará Marisol Sendo al Voluntariado del Sistema DIF en Cancún
-
Recolectaron casi 37 mil toneladas de sargazo en costas del Caribe Mexicano durante el 2024
-
Busca Gobierno de México fortalecer a Petróleos Mexicanos con nuevo régimen fiscal
-
Deja turismo médico en Cancún derrama económica de 10 mil 700 dólares por persona