Entregan en Catar estafeta mundialista a México, Estados Unidos y Canadá

En un acto simbólico en el Majlis de Lusail, organizado por la jequesa Sheikha Alya Al Thani, embajadora de Qatar ante las Naciones Unidas, México, Estados Unidos y Canadá asumieron conjuntamente la organización de la próxima Copa del Mundo 2026.

Alfonso Zegbe, director ejecutivo de Estrategia y Diplomacia Pública y coordinador general de la Estrategia del Gobierno de México de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Qatar 2022, recibió la estafeta junto con Linda Thomas-Greenfield, embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, y Omar Alghabra, ministro de Transporte de Canadá.

Durante el acto, Zegbe destacó la importancia que implica el Mundial de Norteamérica 2026, lo que representan algunas de las acciones que se deberán llevar a cabo en cada uno de los tres países y los trabajos conjuntos que inician a partir del legado de Qatar 2022.

Norteamérica 2026 será la primera vez que una justa mundialista tenga tres países sede y pasará de 32 a 48 selecciones participantes, como reflejo de una tendencia geopolítica cambiante, que requiere de una mayor inclusión de la comunidad internacional a través del deporte.

Para su reaalización, la FIFA designó 16 ciudades sede donde se llevarán a cabo los encuentros de fútbol de las cuales, tres están en México, 11 en Estados Unidos y dos en Canadá.

En México, las sedes serán Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey; en Estados Unidos Atlanta, Boston, Dallas, Houston, Kansas City, Los Ángeles, Miami, Nueva York/Nueva Jersey, Filadelfia, San Francisco y Seattle; y en Canadá, Vancouver y Toronto.

Con el Mundial 2026 México será el primer país en haber revcibido una Copa del Mundo en tres ocasiones, y el Estadio Azteca será el único recinto que tendrá en su historia la celebración de tres ceremonias de inauguración de este magno evento deportivo.