Enfatizan en la importancia de lograr la libre circulación en la Unión Económica del Caribe Oriental

La relevancia de lograr la libre circulación dentro de la Unión Económica del Caribe Oriental fue uno de los temas principales que se abordaron durante la Tercera Reunión de Líderes de la Oposición de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO)  realizada la semana pasada de manera virtual.

En este sentido, los líderes de la oposición reconocieron la importancia de la libre circulación de personas, bienes y servicios para el éxito de la región y manifestaron una clara voluntad de apoyar una solución para la conectividad aérea y marítima entre los estados miembros de la OECO, una agenda que la Comisión de la OECO ha estado investigando con otras organizaciones regionales.

Al respecto, el Director General de la OECO, Didacus Jules destacó los avances a través de las fronteras de la OECO en materia de sostenibilidad ambiental, educación, gestión de fronteras y gestión de crisis durante desastres naturales.

La reunión fue convocada por la Comisión de la OECO para compartir el trabajo realizado por la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO) para acelerar la integración regional, reinventar la economía, valorar el medio ambiente, desarrollar la resiliencia y promover la equidad y la inclusión.

Durantre la misma Jules, explicó que el trabajo de la Comisión se implementa dentro de cuatro divisiones principales que son asuntos económicos e integración regional; operaciones; humano y social; y sostenibilidad ambiental.

Durante la reunión, directivos de la Comisión de la OECO presentaron los proyectos que se ejecutan actualmente en el trienio 2021-2024 y anticiparon los planes para el próximo que comenzará en julio de 2024.

Los líderes de la oposición compartieron sus comentarios y señalaron que su inclusión abre espacio para discusiones, compartir posturas de la oposición y de diversos grupos demográficos, y también para que los grupos de oposición compartan su apoyo a las iniciativas de la OECO.

Los participantes también aprovecharon la oportunidad para centrarse en asuntos de urgencia en la región, como el aumento de las tasas de criminalidad y el acceso a alimentos nutritivos.

En este sentido, Jules apoyó la solicitud de reuniones más frecuentes de los líderes de la oposición para compartir información y abordar asuntos de urgencia que afectan los esfuerzos de integración regional y no los motivos políticos.

La reunión contó con la participación de Jamale Pringle, de Antigua y Barbuda; Jesma Paul Victor, de la Mancomunidad de Dominica; Emmaline Pierre en representación de Keith Mitchell, de Granada; Mark Brantley de San Cristóbal y Nieves; Goodwin Friday, de San Vicente y las Granadinas; Cora Richardson-Hodge, de Anguila; y Ronnie W. Skelton, de las Islas Vírgenes Británicas.