En cuestión de horas, el Hospital General atendió a 107 intoxicados

Arturo Bermúdez Meléndez, director del Hospital General, confirmó que en ese nosocomio brindaron atención a 107 jóvenes, la mayor parte de las personas  intoxicadas, aparentemente por comer chilaquiles con pollo en mal estado en un templo religioso de la avenida Chichén Itzá de esta ciudad.
Aunque se desconoce la cifra precisa de personas intoxicadas, ya que se habla de entre 140 y 160, el hecho no tiene precedente en la historia de Cancún y requirió los servicios médicos y de emergencias, públicos y privados.

A las 9 de la noche recibí el reporte de que empezaron a llegar ambulancia con más de 60 adolescentes, todos con cuadros de náuseas, vómito y algunos con diarrea, pero ninguno de gravedad. En Urgencias empezamos a monitorizarlos e hidratar, pero en el transcurso de las horas siguieron llegando y al final fueron 107 pacientes, explicó.
Los colocamos en bancas de la sala de urgencias, sentados con su tripiés y solución intravenosa. Sólo dos de los 107 fueron ubicados en camilla, pero luego se reincorporaron con los demás.

El médico indicó que unos 20 de los 107 enfermos presentaron cuadro de náusea-vómito; 15 diarrea leve y el resto náusea y dolor abdominal. Todos fueron mantenidos en observación mientras hacían efecto el suero intravenoso y los medicamentos administrados. En el transcurso de la noche se les fue dado de alta y esta mañana, en el corte de las 7, quedaban 12 jóvenes.
El galeno precisó que el cuadro médico corresponde a una infección alimentaria. Los enfermos formaban parte de un grupo de cerca de 400-500 jóvenes que fueron congregados. La mayoría son de Benito Juárez y el resto de los demás municipios del Estado y de algunos de Yucatán.

Sin embargo, aclaró que corresponde a la Jurisdicción Sanitaria, por conducto de la Dirección de Epidemiología, y a la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) acudir al lugar a recoger muestras de los alimentos que consumieron los enfermos y enviarlos al laboratorio para definir el origen del problema.
Los jóvenes comentan que el alimento que consumieron ayer por la mañana y tarde, en especial este último, a la 1-2 de la tarde, no tenía buena consistencia y el sabor era malo. Algunos consumieron pollo y otra carne de otro tipo, pero todos comieron verduras.
Por último, dijo que a las 2 de la mañana, al retirarse del nosocomio, informó a los padres de familia que acudieron al Hospital que todo estaba controlado y que poco a poco serían dados de alta.

Por INFOQROO