EL TURISMO DEBE SER PRIORIDAD DEL ESTADO MEXICANO: MAYULI

La senadora Mayuli Martínez Simón dijo hoy que la caída de México, del sexto al séptimo sitio en el ranking de la Organización Mundial de Turismo (OMT) entre los países que reciben más turistas internacionales, justifica la iniciativa que presentó para que el turismo sea considerado como eje prioritario del Estado mexicano en su política pública para el desarrollo nacional.

“Si ponemos en ese nivel al turismo, lo vamos a cuidar y a proteger como se ha cuidado al petróleo, como se ha cuidado a la empresa Pemex, que se ha dicho que es de los mexicanos y que (le) pertenece y las ganancias de esta empresa deben ser para los mexicanos. Lo mismo debe de ser el tema del sector turístico”, afirmó.

El turismo es parte de las macroeconomías, como en su momento lo fueron los ferrocarriles en México o el petróleo, que sigue siendo importante, pero hoy el turismo es el que está sacando a flote la economía del país, añadió.

En entrevista para el noticiero matutino de Radio Fórmula, sostuvo que “el turismo nacional también es importante porque los mismos mexicanos viajamos al interior del país”.

La senadora panista apuntó que ayer el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, anticipó que México perderá más espacios en el ranking de la OMT, pues podría caer al noveno puesto del ranking, por lo que se debe tener una política pública nacional al respecto.

Estoy proponiendo una reforma constitucional para subir a ese rango al turismo como eje prioritario del Estado mexicano en su política pública, sobre todo porque es un tema transversal, es decir, que activa otras economías: la ganadería, la agricultura, muchos servicios, expuso.

Luego de señalar que este no es un tema exclusivo de Quintana Roo, que representa prácticamente el 45 por ciento del turismo en el país, dijo que es necesario darle la misma importancia que a la industria, incluso la automotriz, a la que siguen las remesas y después el sector turístico.

Ya no tenemos al Consejo de Promoción Turística, con argumentos que van de la corrupción al mal manejo de recursos, pero si México no se promociona no habrá turismo, subrayó.

Están dejando la carga de la promoción a los empresarios, pero eso es algo complejo y no los podemos dejar solos. Pongámosle el nombre que quieran, puede ser un fideicomiso o un órgano autónomo, pero necesitamos promocionar a México, porque ya perdimos el sexto lugar y podemos caer el octavo o más abajo, añadió.

Además, al programa Pueblos Mágicos se le dieron cero pesos y en Quintana Roo hay tres: Bacalar, Tulum e Isla Mujeres.

Ese recurso que se otorgaba a 121 municipios con esa denominación es muy importante porque ayuda a sus ferias, porque hay una feria de Pueblos Mágicos, agregó. Según dijo, recientemente recibieron en el Senado a todos los alcaldes de Pueblos Mágicos, quienes confirmaron que necesitan esos recursos para la promoción e infraestructura.