El niño que emprendió. Sabores de África en Abya Yala

Para mí, es un privilegio coincidir con personas que inspiran, que hacen las cosas bien, comprometidas son sus ideales y que creen en sí mismos. Personas que impactan su entorno de muy buena manera. Victoriano Chávez, es una de esas personas.

Desde edad muy temprana (8 años) decidió que quería emprender con un objetivo muy claro; aprender a tocar violín. Su perseverancia, la venta de galletas y el apoyo de su familia le permitió abrirse paso entre emprendedores de San Miguel de Allende, Guanajuato para que al cabo de los años se perfilará como joven empresario y que a sus 14 años estuviera participando en la Expo Agroalimentaria.

Casa Victoriano es su marca, su empresa dedicada a la elaboración de productos artesanales, sin conservantes, utilizando ingredientes de temporada y que, propone al comensal: ¡viva una experiencia!

Elaborando mermeladas, rompope, dulces tradicionales (cocadas, pepitorias, mazapanes, dulces de tamarindo, ates, dulces de leche, tumbagones -el dulce típico de San Miguel de Allende-, etc.), salsas y otras delicias; Victoriano nos contó su historia, sus sueños, los retos a los que ha tenido que enfrentarse, pero aún después del paso del tiempo; vive con gran ilusión su proyecto.

Rodeándose de personas expertas en diversos temas para el buen funcionamiento del negocio, buscando oportunidades de crecimiento, aprendiendo sobre producción y administración, utilizando materia prima de gran calidad, creando sabores novedosos, reconociendo el trabajo invaluable de su equipo de trabajo y siendo siempre curioso; le ha permitido destacar y hacerse camino. Además, tiene claro que para que un emprendedor pueda avanzar favorablemente deberá desarrollar constantemente las llamadas habilidades blandas: gestión del tiempo, comunicación, creatividad, etc.

Siguiendo bajo la línea de la gastronomía, compartí junto a Mayra Adam de etnia africana bööBe y quien encabeza la comunidad de “Mi Cocina Africana” una charla muy interesante, llena de historia, reflexión y sabores.

¿Tienes clara cuál ha sido la influencia de África en el mundo? ¿qué ingredientes llegaron a lo que hoy conocemos cómo América? ¿cuál es el nombre original de este continente?

Para iniciar, consideremos que África es la cuna de la humanidad. El 2do. continente más grande del mundo con muchos ingredientes autóctonos dado que el suelo y el clima favorecen enormemente la agricultura. Los africanos siempre han sido un pueblo sabio, lleno de talentos y que fueron traídos a América a través de engaños, pensando que aquí podrían conseguir un mejor desarrollo, sin embargo, la esclavitud por más de 350 años cambio su historia.

En barcos llegaron blancos y negros, técnicas, utensilios e ingredientes que incorporaron con los ya existente  propiciando una fusión de conocimientos, usos y sabores.

Algunos de los alimentos a destacar: arroz (que no fue hasta el s. XX que se reconoció como originario del continente africano, no de Asia), okro, banano, aceite de palma, ñame, mandioca, yuca y maní, por ejemplo. Pero también el uso del mortero y técnicas culinarias como la fritura profunda, lo hervido, tostar en cenizas, cocinar al vapor y envolver en hojas para luego ser cocinado (lo que hoy se conoce como papillote o papillot).

Derivado de lo anterior, preparaciones tan tradicionales que tiene África y han influenciado a todos los países que conforman el continente americano podemos nombrar: el maafé (guiso con salsa de maní), fufú (a base de tubérculos cocidos), tostones (plátano verde aplanado para luego ser freído), empanadas, macará (buñuelos de banana), akará (buñuelos de alubias), el uso de la planta kren – kren, flor de hibiscus (jamaica), dakah (tamarindo).

En la foto puedes apreciar la salsa de modica con fufú.

Revaloremos, reconozcamos y respetemos los orígenes de los pueblos, aprendamos de su pasado y definamos lo que hoy somos “un crisol de conocimientos, colores, texturas y sabores”. ¡Gracias África por todo lo aportado!

¡Te deseo un excelente fin de semana! Sigamos compartiendo en este espacio sobre nuestros temas favoritos: gastronomía y emprendimiento.

Por Marletza