Al entrar hoy la zona norte del estado al color amarillo del semáforo epidemiológico, el gobernador Carlos Joaquín González insistió en no bajar la guardia, ser todos responsables con las medidas y protocolos sanitarios y de higiene, y añadió que hay buenas perspectivas para una pronta reactivación económica.
El mandatario hizo hincapié en las playas, que estarán abiertas bajo ciertas restricciones, pero por ahora se debe evitar acudir en grupos y es recomendable que no asistan adultos mayores, hipertensos y diabéticos, además de cumplir las disposiciones implementadas para que no ocurra igual que en algunas de Estados Unidos, que tuvieron que ser cerradas al darse contagios.
Insistió en ver esto como una responsabilidad, emplear adecuadamente el transporte público, utilizar cubrebocas, gel antibacterial, lavado frecuente de manos con agua y jabón, evitar aglomeraciones, entre otras medidas, pues de volver a aumentar el índice de contagios y ocupación de camas de hospital, se regresará al naranja.
“Hay que cuidarnos mucho, la covid-19 sigue con nosotros, habrá que ser cuidadosos. La enfermedad ya causó bastante dolor y no queremos más de esto”, enfatizó.
En entrevista para Radio Turquesa, recalcó que, en el caso de las actividades deportivas sólo está permitido el acondicionamiento físico, ninguna actividad de contacto o el retorno de los campeonatos.
“Imagínense estar con alguien asintomático, ese contacto que se tenga en algún partido de fútbol, básquetbol, u otra actividad te contagia. Al acudir a casa vas a llevar el virus a tu familia”, señaló.
Con el amarillo del semáforo se permite hasta un 60 por ciento de ocupación hotelera, mayor acceso a parques temáticos y la reapertura de zonas arqueológicas, lo cual será una invitación a más turistas y, por ende, reactivación de empleos para todos los que tienen que ver con ese sector, añadió.
Carlos Joaquín manifestó que, en términos generales hay buenas expectativas, con reportes de los hoteleros de buen número de reservaciones para este mes, hay demanda importante de asientos de avión, de ahí que los vuelos no han bajado de 200 diarios, y esperan concluir el año con no menos a 10 millones de turistas, cifra que está lejos de lo esperado a causa de la pandemia, pero da la posibilidad de recuperación económica al estado.
“La semana pasada tuvimos contacto con cuatro de las aerolíneas nacionales más importantes. Hay bastante interés hacia el destino, lo que ocasionó aumento de frecuencias hacia Cancún. También buscamos vuelos a Cozumel y Chetumal, los cuales se tendrán a partir del próximo mes, y ya vamos a recibir, vía aérea, visitantes de Sudamérica”, añadió.
El Gobernador señaló que también siguen con proyectos para atraer inversión con buenos resultados, promueven el destino en Estados Unidos y Canadá pronto se reiniciarán obras promovidas de capital privada y gobierno.
Carlos Joaquín añadió que mañana entregará su IV Informe de gobierno y por la noche, a las 19:30 horas, enviará un mensaje que podrá ser seguido por medios tradicionales y redes sociales.
Infoqroo
Noticias relevantes
-
Impulso Turístico en Quintana Roo con nuevos vuelos
-
Llega a Cancún “Bendita Paleta” Alta gelatería, la exitosa franquicia mexicana
-
Destaca Mara Lezama la importancia histórica del decreto para la igualdad sustantiva firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum
-
Premian en el Caribe Mexicano a lo mejor de turismo sostenible, inclusivo y justo de México
-
GRAN CONCIERTO PARA CELEBRAR NAVIDAD