Edificando la sororidad

En el marco del Día Internacional de la Mujer reconocemos a todas las mujeres que desde sus múltiples roles representan un fuerte impacto a la sociedad, no sólo el pasado día 8, ni el mes de marzo. Que las mujeres puedan expresarse y demostrar su potencial todos los días del año.

Comprender que la equidad de género es un valor fundamental en dónde está implícita la diversidad; primordial para edificar la sororidad. Respetando la valía más preciada: la vida misma.

La semana pasada me reuní con un grupo maravilloso de mujeres líderes de comunidades, madres, empresarias, esposas, hijas, abuelas, maestras de vida, etc. todas ellas en constante aprendizaje y desarrollando una labor extraordinaria al acompañar en sus proyectos personales y profesionales a otras mujeres.

Aminta Sosa, es locutora de radio, coach educativa y pedagoga, además coach de la felicidad pertenece a la comunidad de Embajadores por la Paz, Grandeseres, Empodérate Latina, la Red Mundial de la Felicidad, entre otras.

Karina Provini enfocada en la gestión de talento, mentoring, liderazgo, coach ejecutivo y de equipos, fundadora de la AC Mujeres con Historias para Contar misma que tiene ya representación en 7 países de LATAM y 6 de Europa.

Lynette García, quien se dedica a proyectos de networking en donde la conexión, inspiración e impacto son pilares para generar justamente relaciones de valor. Es facilitadora, media producer y fundadora de Let´s Talk with Lyn y la comunidad The Netwworking Bee.

María Eva González, micro emprendedora social, vinculadora de negocios, mentora, creadora digital, relacionista pública, locutora, fundadora de la comunidad Emprender en Femenino con representación en Argentina, Ecuador, Uruguay, Estados Unidos, Francia y recientemente México.

Y María Auxiliadora Martín, creadora de la Fundación Ciencias de la Documentación en el que los temas de liderazgo femenino, colaboración, compromiso, responsabilidad, crecimiento y desarrollo son aspectos fundamentales para ejercer justicia y equidad entre los géneros. Fundadora de Mujeres Líderes de las Américas con presencia en 24 países.

Todas ellas, con el enorme compromiso de representar y dar voz a aquellas mujeres que no tienen las mismas oportunidades, mujeres que tienen su propia historia de vida las cualesrequieren ser respetadas y valoradas desde su manera de pensar, ser y actuar. Unir voluntades para “hacer”, unirse y “pertenecer”.

La conmemoración de la Día Internacional de la Mujer tiene que ver con la visibilización de unas y otras, conectarse, reconocerse para poder ser una misma, así construyendo redes de apoyo para el acompañamiento, la reciprocidad y la igualdad.

Las mujeres enfrentan múltiples desafíos diarios: la procrastinación, la falta de autoconocimiento, el reconocimiento propio; es decir cuando se enfrentan así mismas. La resistencia masculina, todo tipo de violencia (económico, psicología, física, etc.), los miedos propios, la inseguridad, falta de acompañamiento, críticas, juicios y muchos más.

Un aspecto importantísimo que se destacó en la conversación fue el concepto de la sororidad como la base fundamental de la comunidad femenina; que implica apoyo incondicional, empatía, solidaridad. Eliminando la “rivalidad” entre mujeres, fomentar e impulsar la colaboración de unas con otras. También nos inspira e incita a generar un cambio de mentalidad erradicando las brechas generacionales, comunicación, salariales, de pensamiento, etc.

Por todo lo anterior, te invito querido lector a que te unas al reconocimiento y respeto a las mujeres. A ti, querida lectora a que edifiquemos juntas la sororidad, algunas maneras de hacerlo son:

a) Reconócelas

b) Respeta su esencia

c) Haz eco a sus ideas

d) Promueve su visibilidad

e) Apóyala e impulsa sus sueños

f) Escúchala

¿Qué se te ocurre a ti? Nos leemos a la próxima.

Por Marletza